Beltrones pide no caer en la trampa de los provocadores

0
Anuncio

Al señalar que en México, como en todas las naciones el uso legítimo de la fuerza pública está del lado del Estado, Manlio Fabio Beltrones convocó a los ciudadanos a no caer “en la trampa de los provocadores, que lo que desean es la represión, para después ser ellos quienes causen daño”.

Por eso, dijo, hoy más que nunca en México el uso de la fuerza se debe aplicar con gran prudencia.

“No hay mejor forma que aquella que algún día Martí señalaba: antes de hacer uso de la fuerza, hay que llenar al pueblo de razones, y las razones de por qué se usa la fuerza pública, quedan en manos del Estado mexicano”, precisó.

Consideró que sin duda el caso Iguala contaminó a todo el estado de Guerrero, y por desgracia esto ha comenzado a repercutir en el resto de la República.

“México vive momentos difíciles… pero la verdad es que a nadie le gustan los actos en donde aparece la impunidad. Hoy no debemos permitir que eso se traslade al resto de la República; para ello es que el gobierno deberá implementar políticas públicas que eviten que en el futuro se repitan los casos de Iguala.

“Es muy importante que los mexicanos -todos en su conjunto-, tomemos conciencia del momento que vivimos: la violencia no es el camino para la solución de los problemas. Estoy convencido que aquel que pide justicia no debe actuar ilegalmente”.

RECONSTRUCCIÓN MORAL

En coincidencia, el también coordinador parlamentario pero en el congreso de Coahuila, el priísta Eliseo Mendoza Berrueto, convocó desde su estado a suscribir un Pacto para la Reconstrucción Moral de la Nación.

En un pronunciamiento público, quizá el primero en el país realizado por un exgobernador, exsubsecretario de Comercio, de la SEP y de Energía, y por un líder de mayoría priísta en un congreso estatal, Mendoza Berrueto se dijo profundamente avergonzado por lo ocurrido en Guerrero.

Subrayó:

“Hablo como mexicano agobiado por la pena y la vergüenza. Como normalista. Como ex Subsecretario de Educación del gobierno federal a cuyo cargo estuvieron los asuntos académicos y financieros de las escuelas normales rurales de todo el país.

“A nuestra Normal en Coahuila llegaron alumnos de otras muchas escuelas rurales. Cierto, las normales rurales concentran comunidades estudiantiles difíciles. En ellas prevalece la ideología de izquierda, a veces radical.

“En sus paros y huelgas no es fácil negociar arreglos. Yo jamás sufrí trato irrespetuoso de ellos.

“No hay que olvidar que las normales rurales son creadas por los gobiernos revolucionarios.

“Quienes ahí estudian, en muchas ocasiones no lo hacen por vocación docente, sino porque sus padres no tienen recursos para ofrecerles otra oportunidad.

“Son jóvenes mexicanos ansiosos de salir de su pobreza. Que manifiestan sus carencias y reproches en forma contestataria, retadora.

“Hoy 43 jóvenes normalistas rurales han desaparecido en Guerrero. Todo indica que fueron víctimas de un homicidio colectivo. Salvaje.

No pocos mexicanos estamos pasmados ante este hecho.

Es tan grave y dolorosos lo ocurrido, que no nos cabe el coraje y la vergüenza. No es el único caso, pero sí el de mayor cobardía y brutalidad.

“Una profunda pena embarga a la nación. Confundidos, no encontramos el camino. El daño hecho a México es inconmensurable. Hay que desandar el camino torcido de los últimos años.

“Están en juego el orden jurídico y sus instituciones.

“Vale hoy reflexionar: ¿En verdad la educación que reciben nuestras nuevas generaciones contiene, genera los valores necesarios para formar  hombres y mujeres de bien? ¿En verdad estamos en el camino de acabar con la impunidad? ¿Qué hacer?

“La respuesta está en nosotros, todos. No hay espacio para eludir la responsabilidad.

“Quizá sea tiempo de intentar un Pacto para la Reconstrucción Moral de la Nación.

“Lo ocurrido en Guerrero exige removerlo todo, empezando por nuestras propias conciencias”, concluyó.

SALE HOY

En otro orden, Beltrones adelantó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015 será casi seguramente presentado y debatido hoy en el Pleno de San Lázaro.

“Está terminado en más de un 90 por ciento”, dijo ayer.

Consideró que todo está ya debidamente acordado para ir a un gasto suficiente y sin tropiezos en áreas esenciales para el desarrollo, recuperación y bienestar de la población y del país.

En cuanto a los recursos destinados a la gestión de cada uno de los 500 diputados, Beltrones aseguró que todo está previsto para que en eso se apliquen 5 mil millones de pesos, es decir 10 millones por cada uno de los 500 diputados que se destinarán a pavimentación, cultura y deporte.

“Ha sido tradición ordenar en la Cámara de Diputados la gestión de sus legisladores a topes específicos, con los cuales se vea que ningún diputado pueda tener acceso a más recursos que los mismos que puedan llevar a sus distritos.

“Por eso hay estos montos que se pueden ir repartiendo entre lo que puede ser pavimentación, deporte, cultura, que son requerimientos de cada uno de sus distritos, a sus representantes, y que ellos podrán llevar.

“Lo hacemos ordenadamente, porque que la gestión va junto con la representación, y tenemos que ubicarla dentro de un contexto en el que contamos con un presupuesto de 4 billones 700 mil millones de pesos, y que con cerca de 5 mil millones esa representación puede gestionar obras, sobre todo de pavimentación para sus distritos”, indicó.

Interrogado respecto a los riesgos de que estos 10 millones por diputado pudieran derivar en el cobro de los llamados “moches”, el sonorense explicó:

“Me parece muy absurdo que se pudieran usar indiscriminadamente estos recursos. Recordemos: los diputados son gestores de recursos, no son los que puedan licitar obras y menos lo que puedan adjudicar recursos a una empresa específica.

“Los ejecutores de los recursos siguen siendo los Estados, Municipios y la Federación… los diputados solamente aprobamos el Presupuesto y gestionamos recursos para nuestros distritos”, indicó.

Ante la insistencia de cómo se puede blindar que esos recursos no tterminen en otras manos, el coordinador parlamentario reforzó:

“Todas las gestiones que se hagan de obra pública, para sus distritos, para sus Estados, que pueden ser obras de irrigación, presas, carreteras, caminos rurales, pavimentación, serán completamente transparentes y en la Secretaría de Hacienda, el Portal de Transparencia habrá de señalarlos específicamente, para dónde van los recursos, de tal suerte que nadie pueda hacer uso de esos recursos de manera arbitraria.

“Y la transparencia blinda los recursos. La transparencia está y estará siempre del lado de la asignación de recursos por parte de los diputados al presupuesto federal. El presupuesto federal de 4 billones 700 mil millones, todo deberá ser enormemente transparente”, concluyó.