Familiares de normalistas desaparecidos toman terminal aérea de Acapulco

0
Anuncio

En Acapulco, Guerrero, a las 15:30 horas concluyó el mitin de normalistas de Ayotzinapa en el aeropuerto internacional Juan Alvarez, el cual permaneció tomado por aproximadamente cinco horas por más de mil manifestantes que exigen justicia por el caso Iguala y la presentación con vida de los 43 estudiantes dasaparecidos desde el 26 de septiembre.

El único daño que hubo a las instalaciones de la terminal aérea fueron numerosas pintas como: “Peña cómplice” “Peña asesino, quédate en China”, “Faltan 43”, entre otras.

Normalistas y padres de familia de los jóvenes desaparecidos ‘tomaron’ a las 12:30 horas el Aeropuerto Internacional de Acapulco para exigir justicia, sin permitir la entrada o salida de pasajeros.

Un grupo de turistas intentó ingresar a las instalaciones del aeropuerto; sin embargo, fueron regresados por los guardias de seguridad privada. Algunas aerolíneas suspendieron vuelos durante la protesta.

Personal de seguridad cerró los accesos, en tanto que los manifestantes formaron una valla humana en el perímetro de la terminal aérea, y aseguraron que será un cierre pacífico durante el cual realizarán un mitin.

Entre los manifestantes, un orador insistió que el acuerdo con los policías federales, durante la mañana, fue que la manifestación sería pacífica o de lo contrario vendría la represión.

Previo a ello, una comisión de familiares, encabezada por Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos, ingresó a las oficinas de la administración para presentar su demanda. Al interior del aeropuerto, algunos hicieron pintas.

La movilización de este lunes inició desde las ocho de la mañana y durante su avance hubo tensión e incluso un enfrentamiento a pedradas con policías antimotines que pretendían impedir el paso de la marcha sobre Boulevard de las Naciones; sin embargo, después de media hora de diálogo, los efectivos cedieron el paso a los manifestantes.

Resultado de ese enfrentamiento se reportan tres policías heridos, uno de ellos tuvo que ser ingresado a quirófano.

A la protesta de este día se adhirieron estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).

Al concluir la protesta, el Aeropuerto de Acapulco informó que un contingente aproximado de entre mil y mil quinientas personas se manifestó en las instalaciones aeroportuarias de manera pacífica, por los acontecimientos que se han registrado en el estado de Guerrero y que han alterado el orden en dicha entidad.

Aseguró que en todo momento los manifestantes han guardado compostura y si bien hicieron pintas en diferentes áreas exteriores, no ocasionaron daños mayores contra las instalaciones del Aeropuerto. Las aerolíneas: Aeroméxico, Interjet y United cancelaron sus vuelos programados durante este periodo, y estarán comunicando a sus pasajeros, la reprogramación de ellos en horarios posteriores.

Las instalaciones del Edificio Terminal se encuentran operativas, ya que la manifestación se realizó fuera del edificio; los pasajeros que llegaron en los horarios del bloqueo fueron atendidos y trasladados a diferentes puntos de la ciudad. El aeropuerto recomendó a los pasajeros de salida tener comunicación con las aerolíneas para información de la reprogramación de vuelos.

En el Distrito Federal, un grupo de personas, encabezado por Gerardo Fernández Noroña,  arribó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México  (AICM) donde convocaron a un  paro nacional el próximo 20 de noviembre por los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Asimismo, los manifestantes exigieron que no haya impunidad en los crímenes de Ayotzinapa,  Tlatlaya, entre otros.

Asimismo, los inconformes recorrieron la terminal 1 de la terminal aérea para difundir el paro del 20 de noviembre.