Ir o no ir al viaje asiático, ese es el dilema

0
Anuncio

La mayoría de los coordinadores parlamentarios en el Senado y San Lázaro coincidieron en que el viaje que el presidente Enrique Peña Nieto iniciará este fin de semana por China y Australia es no sólo impostergable sino necesario.

Indicaron que si bien es cierto que las circunstancias internas son delicadas, graves por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, asunto que ha derivado en decenas de manifestaciones y paros universitarios en todo el país, también es una realidad que México no puede detener su ritmo y crecimiento.

Quiero decirles que el Presidente de China, en esta semana donde va a tener a la APEC y al  G-20 –donde están los 20 Presidentes más importantes del mundo-, sólo hizo dos invitaciones para visitas de Estado: una al Presidente Obama, de los Estados Unidos de Norteamérica; y la otra al Presidente Enrique Peña Nieto, de México.

“Sé el momento que estamos viviendo; sé lo doloroso que debe ser para que haya tomado esta decisión el Presidente, porque tengo el privilegio de conocerlo; sé lo que debe estar sintiendo, pero quiero decirles a ustedes: México tiene  que seguir el camino.

“Somos 110 millones de mexicanos profundamente indignados con lo que pasó, pero tenemos que seguir viendo y velando por estos 110 millones de mexicanos.

“Nosotros en el Legislativo, el señor Presidente en el Ejecutivo y la Suprema Corte en lo judicial”, indicó Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.

En este contexto el coordinador de la fracción del PRD y presidente del Senado, el poblano Miguel Barbosa consideró que la presencia del Presidente de México en la reunión Asia-Pacífico y en la del Grupo de los 20, es muy importante y no pueden ser acomodadas a los requerimientos de los asuntos de nuestro país.

Dijo saber que “la valoración que hicieron en la Cancillería, en la Presidencia de la República para ir al viaje, es que cumple con cosas muy importantes, debemos de decirlo.

“La Asía-Pacífico, la reunión del G20 en Australia es muy importante, más en este momento. El país no se puede parar, la condición si es muy complicada porque todos estamos esperando que haya noticias pronto después de la detención de Abarca”, subrayó Barbosa.

El presidente del Senado desechó que el viaje que iniciará el presidente Peña Nieto a China y a Australia sea para buscar mejorar la imagen de México en el exterior.

“No, no lo veo así, diría yo que el país no puede detenerse por más complicado que sea este tema (el de los normalistas)”.

A su vez el coordinador de los diputados del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coincidió con Gamboa y Barbosa en que los encuentros que tendrá Peña Nieto en este viaje y los acuerdos en que participe, simplemente no pueden posponerse o adecuarse a las cuestiones internas de México.

Gamboa lo visualizó de la siguiente manera:

“Creo que lo que ha pasado en Ayotzinapa, en Iguala, lo hemos dicho y lo refrendamos en el Senado de la República, es un acto que como mexicanos verdaderamente nos lastima, nos ofende,  nos indigna que haya pasado algo así en el país.

“El Senado pide el castigo absoluto a los culpables de esta atrocidad. La prioridad es que se encuentren a los 43 normalistas.

“Estoy seguro también, que después de los familiares –los padres, las madres, los hermanos, los abuelos- el hombre que está más consternado –porque así lo he sentido- es el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Sabe perfectamente lo que pasó, sabe perfectamente lo lastimado que está el país en estos momentos. Lo vemos en la manifestación de los padres y de las madres; lo vemos a través de las manifestaciones en los medios escritos, en la televisión, en la radio.

“Estamos atentos a lo que pasa, en las manifestaciones de los jóvenes, que afortunadamente han sido respetuosas de la ciudadanía; pero, el país tiene que seguir su marcha.

“Nosotros estamos ofendidos y lastimados por lo que pasó en Iguala, Guerrero. Y vamos a seguir exigiendo que se castigue a los culpables con todo el poder del Estado”.

En cuanto a las posiciones críticas que se han expresado en relación a este viaje, recordó que en política todas las decisiones cortan por dos lados: por un lado positivo y el otro negativo.

“Hoy vivimos un momento con un problema real, que está presente en la vida nacional y que ha traspasado las fronteras. En todo el mundo se está hablando de este caso, y los primeros agraviados y ofendidos somos nosotros, los mexicanos.

“El viaje del señor Presidente, que ha decidido hacer a Asia, ha de haber sido muy reflexionado con su equipo más cercano, por el señor Canciller, por los señores Embajadores de Asia, por los miembros más cercanos del señor Presidente, y estoy seguro que el ingrediente más complejo fue si debía o no salir, en función de la problemática que vive México.

“El país no se puede detener, siendo de verdad un hombre que lamento profundamente lo que le ocurrió, primero a seis muertos -que ya nadie se acuerda de ellos- y luego a 43 desaparecidos, que la prioridad –como lo ha dicho el Presidente- es localizarlos”.

ESTAMOS EN RUTA

En otro contexto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones abordó lo dicho por el ex presidente Ernesto Zedillo, quien dijo que si bien todas las reformas buscan el avance de México, la falta de Estado de derecho y la desigualdad, son las que están atorando todo ahora mismo en el país.

“Creo que él debe saber bastante de ello, de la desigualdad y del Estado de derecho.

“Una sociedad que no busca la equidad y que no tiene justicia, es una sociedad que siempre está expuesta a lo que pueden ser reacciones de inconformidad y violencia.

“México debe ir caminando hacia esa ruta, son muchos años los que ya hemos desperdiciado por la falta de crecimiento económico y la mal distribución que se tiene de los ingresos.

“La corrección está a la vista con las reformas que se están implementado por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y los últimos acontecimientos nos indican que hay que hacer una revisión a fondo del sistema tanto de procuración como de administración de justicia”.