Comisión de Energía en San Lázaro en sesión permanente

0
Cmara de Diputados 1 septiembre de 2012
Anuncio

El presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), señaló que, a petición de diputados de todos los grupos parlamentarios, se le solicitará una entrevista al secretario para clarificar dudas sobre la estrategia, ya aprobada por el Senado.

Dijo que el proyecto de dictamen que se puso a consideración este miércoles en la comisión incluye consideraciones basadas en las preguntas que sostienen algunos diputados respecto a la estrategia.

Manifestó que aunque hay diputados que quieren modificar la estrategia, por considerarla privatizadora, ésta no puede ser reformada, por lo que deben, en todo caso, aprobarla antes del 15 de abril, límite que podría extenderse un día más, ya que éste no es día de sesión del Pleno.

“La naturaleza de la estrategia es que el Congreso puede decir sí o puede decir no, es todo, no le podemos modificar nada; podemos hacer algunas consideraciones, que fue lo que hicimos, de dudas que los compañeros de la comisión tenían”, explicó.

El legislador afirmó que uno de los principales beneficios de esta estrategia de 15 años es que permitirá “darle a todos los mexicanos acceso a la energía a precios razonables”.

Expuso que contempla fortalecer la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en tres áreas que son fundamentales: almacenaje, transporte distribución, “donde ya existe actualmente capital privado”.

“Tenemos que actuar en ello con criterios de rentabilidad económica para la empresa y de rentabilidad económica para todos los mexicanos”, aseveró.

Señaló que la estrategia puede ser implementada por el Ejecutivo, sin la anuencia de la Cámara de Diputados.

La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, del presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada en el Senado de la República el pasado 14 de marzo, con 83 votos en favor, 17 en contra y siete abstenciones.

En declaraciones por separado, el secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro (PRD), consideró que la Estrategia Nacional de Energía tiene muchas carencias y que en su comparecencia, el titular del ramo deberá aclarar las dudas.
“Es de suma importancia que comparezca el secretario. Es un tema toral para la Secretaría de Energía y el Ejecutivo federal y emitir una opinión al respecto”, señaló.