Batalla interminable de amas de casa por tradicional cena navideña, pese a crisis

0
Anuncio

 

La clase política mexicana admite la existencia de pobreza, desigualdad e inequitativa distribución de la riqueza en México, y le preocupa qué van a comer el día de mañana 20 millones de mexicanos pobres, no que van a cenar el 24 de diciembre de cada año, por lo que consideran cambios en la política económica.

Pese a que no ha habido cambios en las estructuras  de las dependencias por orden presidencial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sufre un” impasse” por cambio de administración, por lo que carece de información de cuánto gastarán los mexicanos en la Cena de Navidad. En su portal, la dependencia recomienda a los consumidores hacer sus compras en lugares establecidos y con tiempo.

Además de la crisis económica, escalada de precios anual, con una inflación de hasta la primera quincena de diciembre de 3.96 por ciento, aunque algunos analistas consideran que el Banco de México ocultan el porcentaje real de la inflación, un salario mínimo depauperado de 62.33 pesos diarios –de acuerdo a datos oficiales 21.1 millones de trabajadores perciben hasta 124 pesos diarios–, las amas de casa darán la batalla para la cena navideña.

Por eso, la familia mexicana con casi cinco integrantes en promedio  destinó para la cena de Navidad mil 500 pesos, aunque, a veces se hace la coperacha, ya que todavía falta el festín del año nuevo. Si se opta por el tradicional pavo horneado, de acuerdo a un sondeo de mercado, el kilogramo del ave natural es de 60.00 pesos –el ahumado está en 70.00 pesos–, por lo que si se compra una pieza de 6 kilogramos se tendría que destinar 360.00 pesos. Sin que falte su relleno que tiene un costo de 120.00 por kilogramo, decorado con  cerezas o naranja y otros ingredientes.

Y para acompañarlo no puede faltar una ensalada de manzana nacional, cuyo costo es de 30.00 pesos, con la lechera, a 13.30 la lata de leche condensada, nuez criolla, a 100.00 el kilogramo, y pasa nacional, a 40 pesos el  kilogramo,  en la Central de Abasto (Ceda).  Para iniciar el convite no puede faltar una pasta que se estima un gasto de unos 100 pesos.  Los productos anteriores sumado a la sidra, botanas, refrescos gaseosos y el pan, sumarían los mil 500 pesos.

En la Ceda del DF, otros precios cotizados fueron: el romero, cuesta 7.00 pesos por kilogramos, mole especial, 62.00 pesos kilogramo; camarón seco de Escuinapa, Nayarit, entre 190.00 y 200.00 pesos el kilogramo; la papa roja chica, a 14.00 pesos. El kilogramo de lomo vale 91.00 pesos; el bacalao noruego, anda entre 290.00 y 350.00 pesos el kilogramo; el aceite de oliva tiene un precio de 86.00 pesos por litro.

A la pregunta de qué esperan los mexicanos en la cena de Navidad, el senador panista Javier Corral Jurado lamentó que se tenga “una pobreza muy extendida que no permite que todos los mexicanos accedan en igualdad de condiciones a muchos de los bienes y de los satisfactores que la gente recibe en estas fechas, ojalá que se despierte entre todos los mexicanos una solidaridad para compartir con los que no tienen y no pueden, y podamos ser generosos con aquellos que les falte algo”.

El legislador añadió: “El gran reto de la política es combatir la pobreza y la desigualdad, claro que es un descuido. Las fuerzas políticas durante muchos años hemos regateando mezquinamente  reformas que si se hubieran llevado a cabo, hubieran cambiado la situación económica de muchos mexicanos”.

El diputado federal perredista, integrante de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, Carlos Morales López señaló que los gobiernos de los últimos 30 años han producido más pobres por su política económica aplicada, por lo que, consideró necesario un cambio sustancial.

Al responsabilizar a los poderes fácticos y otros factores la situación actual de millones de mexicanos, Morales López dijo que nadie se debe sentir contento de que 20 millones de mexicanos desconocen qué van a comer el día de mañana, no solamente que van a cenar en Navidad. En estos tiempos de cambios es una oportunidad de trascender de manera diferente, añadió.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 6 millones 368 mil 797 trabajadores en México tienen un ingreso igual a un salario mínimo, 4.1 millones no perciben ingresos y 10.7 millones perciben entre uno y dos salarios mínimos.

Los también tradicionales romeritos es una buena opción para una cena navideña, pues, según los comerciantes de la Ceda, no ha helado, y el precio creen que no se dispare como en otros años.