En Senado no pasa la supersecretaría de Gobernación

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

 

Retrasada la asamblea más de ocho horas y media, el presidente de la Cámara Alta informó a sus “compañeros senadores que el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que esperábamos desahogar en esta Sesión, no fue recibido.

        “Por lo que se levanta la Sesión y se cita a Sesión de Congreso General el sábado 1° de diciembre a las 9:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Y se cita a la siguiente Sesión del Senado, el próximo martes 4 de diciembre, a las 11: 00 horas”.

Desde hace 48 horas, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano mantuvieron la misma alianza que formaron durante la discusión de reforma laboral para obligar al PRI a incluir en la minuta lo que llamaron “controles democráticos”.

Los opositores al nuevo gobierno exige que los mandos policiacos creados por el presidente electo Enrique Peña, como el titular de la Gendarmería Nacional, sean ratificados por el Senado a propuesta del Ejecutivo y, además, los funcionarios queden obligados a comparecer y enviar informes periódicos sobre su actuación.

De tener cambios la minuta, el proyecto deberá regresar a Cámara de Diputados para ser analizado, pero San Lázaro sesionará hasta el próximo martes, ya que para garantizar la seguridad de la toma de protesta de Peña Nieto, programada este sábado, se suspendieron las labores en el recinto.

PAN y PRD pidieron al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, iniciar la sesión y votar directamente en el pleno las modificaciones al artículo 27 de esta ley, propuestos en la minuta, pero Gamboa pidió esperar hasta mañana para dirimir la discusión.

Sin embargo, el presidente electo Enrique Peña Nieto planea anunciar su gabinete mañana a las 14:00 horas la integración de su gabinete, que en la formalidad jurídica tendría que hacer con base en la ley actual, es decir, nombrar a secretario de Seguridad Pública y de Función Pública.