Reforma laboral calderonista sin resolver de fondo el problema del desempleo: Barrales

0
Senado de la Repblica images
Anuncio

 

La legisladora perredista puntualizó que “si el PAN se sostiene en apoyar el tema de transparencia y democracia sindical, habrá coincidencias con el PRD y así tendríamos una minuta modificada, que garantice que los trabajadores puedan votar para elegir a sus dirigentes y que estos rindan cuentas sobre cuánto entra por cuotas, así como hacer obligatorio dar a conocer los contratos colectivos de trabajo, que para muchos es un misterio”, resaltó.

Se manifestó en contra de esta supuesta reforma estructural, porque no resuelve el problema de fondo que es el desempleo y los bajos salarios de los trabajadores. “No es estructural, es un mejoral”.

La secretaria de esta Comisión y única senadora perredista al interior de la misma, espera que el dictamen finalsuba al Pleno del Senado de la República antes de 10 días. Admitió que el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra en lo general de esta reforma laboral y presentará reservas a varios artículos.

Adelantó que este martes inicia la dictaminación artículo por artículo de la reforma laboral, y recordó que los senadores del PAN y PRI tendrán la oportunidad de demostrar si realmente les importa el bienestar de los trabajadores y apoyan la propuesta de transparencia y democracia sindical.

“Más allá de diferencias partidistas y posiciones encontradas, comentó que debe prevalecer el compromiso de no fallarle a la gente”, expresó.

El diputado federal José González Morfín confió en que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) defenderán la democracia y la transparencia sindicalde la reforma laboral, tras considerar que no ve ánimo de que se quiera “congelar” .

Destacó que una vez que los panistas logren en el Senado, que “ojalá” sea con apoyo de los partidos de izquierda, incluir esos dos temas, no se perderá el carácter de iniciativa preferente cuando regrese a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El legislador insistió en que no es preocupante que la reforma laboral regrese a la Cámara de Diputados, donde -recordó- el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompió el acuerdo para apoyar la iniciativa.

González Morfín recalcó que la transparencia y la democracia sindical son temas pendientes, los cuales se incluyen en los tratados internacionales signados por México.

“No hay ningún riesgo (de perder que sea iniciativa preferente). Finalmente la cámara de origen entraría a discutir solamente los temas que se pudieran haber modificado; yo creo que eso se puede hacerse muy fácil, muy rápido” , externó.