PEMEX sin erradicar viejas prácticas de dirigir, amañar y favorecer licitaciones

0
Anuncio

PEMEX y Equipos Especiales Progrumex SA de CV firmaron el contrato 4200122529, el 7 de agosto de 2012, para la “adquisición de 93 ambulancias de traslado, modelo 2011 o superior, en casis tipo Van para las Unidades Médicas que integran el Sistema de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos”

Las unidades serán entregada de la siguiente manera: Hospital Central Sur, 10; Hospital Central Norte, 11; Hospital Regional Ciudad Madero, 8;  Hospital Regional Villahermosa, 15; Hospital Regional Salamanca, 11; Hospital Regional Minatitlán, 20; Hospital Regional Reynosa, 8; Hospital Regional Poza Rica, 10, con un total de 93 ambulancias.

Pemex, en mayo de 2011 publicó la licitación pública internacional para adquirir 93 ambulancias, dos meses después, es decir, el 22 de julio de 2011 se lleva a cabo la apertura técnica y económica, en donde Comsa Seguridad Integral SA de CV oferta cada unidad en 73 mil 295 dólares, Innovación Tecnológica en Salud, 79 mil 953 dólares, Equipos Especiales Progrumex SA de CV, 87 mil 971 dólares y Camiones Andrade SA de CV, 98 mil 500 dólares.

Sin embargo, con fecha de 28 de julio del 2011, el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de PEMEX concede la suspensión a la empresa Comercializadora Stark, con número de oficio OICPM—AR—009—2011, por lo que suspende el procedimiento y la misma licitación, debido a que “las especificaciones de las bases están dirigidas, amañadas y favorecen a una sola marca de vehículo, en este caso Ford, y a un solo proveedor de ambulancias  Comsa Seguridad Integral  SA de CV”.

El 25 de noviembre del 2011, el Órgano Interno de Control de la paraestatal le ordena a la Dirección Corporativa de Administración reponga el procedimiento en la etapa del acto en la junta de aclaraciones para abrir a otras marcas de vehículos, entre ellas Chevrolet, con la cual ofertó Equipos Especiales Progrumex.

Después de siete meses de publicar la licitación, PEMEX el 10 de enero de 2012 solicitó presentar propuestas a los concursantes, quienes hacen a un lado el vehículo Ford, ya que el gerente de flotillas de la planta armadora estaba de vacaciones y era imposible cumplir con el requisito de la carta de apoyo solicitada por PEMEX. Equipos Especiales Progrumex, presenta  su propuesta con el vehículo Chevrolet  con lo que hace la oferta más baja con un precio de 67 mil 977 dólares y gana la licitación.

Sin embargo, diez días después, el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de PEMEX suspende el fallo número de oficio OICPM—AR—104—2012, y da entrada a los actos impugnados de la Licitación Pública Internacional No. LA—018T41011—T17—2011, además suspende la emisión del fallo y formalización del contrato respectivo. 

El tiempo sigue su curso y las ambulancias para los derechohabientes de la paraestatal, “duermen el sueño de los justos” junto con los 7.5 millones de dólares de presupuesto asignado a los vehículos , pues es hasta el 16 de abril de 2012 cuando se da el fallo a favor de Progrumex, y el 24 de abril del 2012 se firma contrato con PEMEX.

Luego de 70 días de que el Órgano de Control emitió su fallo, PEMEX rescindió el contrato a Progrumex, al admitir la inconformidad de Comsa Seguridad Integral por la  sentencia emitida que dio el contrato a Progrumex.  PEMEX aceptó la inconformidad de Comsa sin dejar la garantía del 10 por ciento, y el 30 de agosto de 2012 el Órgano Interno de Control de PEMEX la declaró infundada.

Vale recordar que Comsa Seguridad mintió al entregar sus cartas de apoyo del fabricante de Ford, pues el responsable de flotillas estaba de vacaciones, y nunca fue descalificada porque está protegida por servidores públicos de PEMEX. 

El día 3 de septiembre de 2012, la Dirección Corporativa de Administración, a través de Luciana Biondo Iriarte, gerente de Abastecimiento de Bienes y Servicios, notifica a Progrumex, por medio del oficio número DCA—SSC-GABS 1279—2012, que la rescisión del contrato 4200122529, queda sin efectos. Progrumex intenta comunicarse con las autoridades de la paraestatal, pero éstas se niegan, y el 6 de septiembre pasado, de nueva cuenta Biondo Iriarte notifica, en el oficio número DCA—SSC-GABS 1301—2012, la rescisión del contrato, supuestamente por el incumplimiento de entrega de las unidades.

Según la paraestatal, en escrito de Biondo Iriarte, “los bienes (las ambulancias) no cumplen con las especificaciones y calidades pactadas en el presente contrato” y  “fue omisa en presentar a los servidores públicos adscritos a Petróleos Mexicanos respecto a que fueran presentadas las facturas y pedimentos de importación de los bienes objeto del contrato de referencia”.

Sin embargo, el fondo del asunto es que PEMEX pretende entregarle el contrato de Comsa Seguridad Integral, según Progrumex.