Acusa oposición a PRI de simular con propuesta de ley de publicidad gubernamental

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, cuestionó la prisa que el PRI y sus aliados muestran por aprobar la ley que regula la propaganda gubernamental, sin discutirla a fondo, ni incluyendo las diversas propuestas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

“Es sumamente raro ver la prisa que les corre a los legisladores tricolores por sacar el documento que ellos redactaron y presentaron, cuando se trata de un dictamen incompleto, lleno de inconsistencias y que no cumple con los requerimientos que el tema demanda”, señaló.

Ante ello, dijo el legislador del sol azteca, será una exigencia del GPPRD durante la reunión que este lunes 2 de abril sostendrá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se trate este asunto, porque están pretendiendo que mañana martes 3 de abril se vote en comisiones, cuando hay tiempo suficiente para enriquecer el documento y que de verdad regule la publicidad gubernamental.

“Desde ahora les decimos al PRI y sus aliados basta de simulaciones, basta de querer seguir engañando a la ciudadanía, basta de querer una ley a modo, no lo vamos a permitir”, puntualizó.

El líder parlamentario perredista sostuvo que el marco normativo que deberán aprobar antes del 30 de abril tiene que garantizar el buen ejercicio del gasto en comunicación social, mediante el cumplimiento de criterios básicos como son la eficiencia, la eficacia, la transparencia y, sobre todo, la honradez.

Además, continuó, es indispensable que se respeten los topes presupuestales, así como los límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

“La realidad es que el proyecto de dictamen que pretende avalar el PRI en la Cámara de Diputados no responde al propósito de lo establecido en la Constitución sobre publicidad gubernamental, sino que vuelve ley los lineamientos que utiliza actualmente la Secretaría de Gobernación; es decir, se trata de mera simulación”, precisó Martínez Neri.

El perredista oaxaqueño indicó que la urgencia por aprobar este dictamen ha hecho que la presidenta de la Comisión de Gobernación caiga en una serie de irregularidades que el GPPRD no pasará por alto.

“Primero, convocó a la comisión para el martes 3 de abril, de llevarse a cabo y discutir y votar este proyecto de dictamen se estaría violando el reglamento de la Cámara de Diputados, ya que la convocatoria de la reunión no se publicó en la Gaceta Parlamentaria con 48 horas de anticipación”, argumentó.

Detalló que también se debe agregar que la comisión no aprobó por mayoría el método de dictaminación y tampoco hizo uso de la facultad de convocar a audiencias públicas, no obstante, la importancia del tema; finalmente, el proyecto de dictamen debe circularse con cinco días de anticipación a la reunión, situación que no ocurrió.

“Vemos con alarma que quieren aprobar un proyecto a modo, que no recoge las opiniones de los distintos grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados, ni mucho menos incluye las propuestas de las organizaciones civiles”, advirtió.