Gana Condusef 97 % de juicios a favor de usuarios bancarios en 11 meses; recupera más de 66 mdp

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Condusef
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Ciudad de México, México.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ganó 97 por ciento de juicios a favor de los usuarios de enero a noviembre de 2017, y recuperó más de 66 millones de pesos.

De esta forma, en lo que va de este año, se recuperó la cantidad de 66.9 millones de pesos en favor de los usuarios, cifra 11.3% mayor a lo recuperado durante el mismo periodo de 2016 (55.6 millones de pesos).

Los principales productos financieros que generaron las defensas legales en dicho periodo, corresponden a Tarjeta de Débito (33.7%), Tarjeta de Crédito (19.3%), Cuenta de Cheques (8.6%), Daños-Automóviles (6.8%), Cuenta de Ahorro (5.9%), Cuenta de Nómina (5.4%), Cajero Automático (3.6%).

En tanto, las principales causas de la defensoría legal son las siguientes:

  • Consumos no reconocidos.
  • Disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio.
  • Cheque pagado no reconocido por el titular.
  • Transferencia electrónica no reconocida.
  • Cargos no reconocidos en la cuenta.

Es importante señalar, que de acuerdo al proceso de atención de la CONDUSEF,  una vez agotadas las instancias conciliatorias, es decir, los procesos de gestión  ordinaria o electrónica, conciliación y dictamen, el usuario puede solicitar la representación legal de la Comisión Nacional ante la autoridad, en un juicio contra alguna institución financiera, siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con los medios económicos para contratar un abogado.

El servicio de Defensoría Legal es gratuito, y en todos los casos, quedarán a cargo del usuario los honorarios de los peritos y demás gastos que origine el juicio, así como las costas que, en su caso, deriven de resoluciones adversas emitidas por autoridad jurisdiccional.

La CONDUSEF reiteró su compromiso de proteger y defender a los usuarios de servicios financieros y les recuerda que ante cualquier duda o reclamación en contra de una institución financiera, pueden acercarse a esta Comisión Nacional.