Subsanar condiciones de vulnerabilidad de trabajadores del campo, demandan legisladores

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debe subsanar las condiciones de las personas trabajadoras en el campo con incrementos a los apoyos, demandaron los integrantes de la fracción parlamentaria petista en la Cámara de Senadores.

Los legisladores hicieron un llamado para subsanar las condiciones de vulnerabilidad de, así como garantizar sus derechos laborales y seguridad social.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Joel Padilla Peña presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural evaluar la posibilidad de incrementar los apoyos a los pequeños productores.

Y que, en coordinación con las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Salud, fortalezcan las acciones que permitan un trabajo digno para los campesinos.

Bañuelos de la Torre y Padilla Peña señalaron que la pobreza en México es inexplicable en territorios capaces de producir alimentos suficientes para la totalidad de la población, ya que, paradójicamente, las zonas con mayor riqueza natural y biodiversidad son también aquellas donde se observan las cifras más altas de marginación.

Desafortunadamente, en la actualidad las y los campesinos se enfrentan a grandes barreras para hacer efectivos sus derechos fundamentales, sus salarios son cada día más bajos, tienen empleos informales y carecen de protección social y económica.

Este sector, advirtieron, día a día enfrenta condiciones de trabajo peligroso, debido a la exposición habitual a pesticidas y elementos químicos, tales como los fertilizantes y abonos industriales, así como jornadas extensas bajo temperaturas extremas y sin acceso a fuentes de agua potable adecuadas para el consumo humano.

Los legisladores consideraron en el documento, que inscribieron en la Gaceta Parlamentaria del 17 de abril, que es indispensable avanzar en el acceso a la protección integral de las personas trabajadoras del campo.

“Es tiempo de atender su problemática, dejar de ser indiferentes, brindarles mejores condiciones laborales y otorgarles la certeza de que contarán con servicios dignos para satisfacer sus necesidades de salud”, enfatizaron en el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.