Operativo de seguridad en concierto de banda neoyorkina “Interpol” en Zócalo próximo 20 de abril

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Un operativo de seguridad interinstitucional se desplegará el próximo 20 de abril para garantizar la seguridad e integridad de las y los asistentes al concierto gratuito que ofrecerá la banda neoyorkina Interpol en el Zócalo de la Ciudad de México, dio a conocer el jefe de gobierno, Martí Batres. “Este concierto, que será el sábado 20 de abril, de Interpol en el Zócalo de la Ciudad de México a las 19:00 horas es muy importante, es un concierto de Rock en inglés con un grupo muy prestigiado y es parte de lo que ha pedido, también, algún sector de la ciudadanía, muchos jóvenes, aquí en la Ciudad de México, y forma parte de esta amplia política cultural que tiene el Gobierno de la Ciudad, que ha colocado a la Ciudad de México como el mejor destino cultural del mundo. La Ciudad de México, es la ciudad que tiene la mejor oferta cultural del mundo”, comentó.
Participarán más de mil 700 servidores públicos, apoyados con 155 vehículos pertenecientes a 14 secretarías y dependencias capitalinas.
“Va a estar, obviamente, la Secretaría de Gobierno, con 150 personas y coordinando todo el operativo; también, evidentemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con mil 265 elementos; Protección Civil, con 25 elementos en campo; la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, con 250 personas; la Secretaría de Salud, con 22 personas; el Heroico Cuerpo de Bomberos, con tres elementos; la ADIP, con 22 elementos; y va a haber un conjunto de vehículos y otro tipo de infraestructura de apoyo”, detalló.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, anunció que la banda invitada que abrirá el concierto de Interpol será Water from your eyes, dúo estadounidense de música indie pop. Asimismo, enlistó una serie de recomendaciones para que los asistentes disfruten el concierto sin ningún percance.
“Recomendamos, sobre todo, llegar un par de horas antes; justamente para que esté holgado el espacio, estén cómodos y lo puedan ver desde cualquier punto. Para que no se presionen por llegar todos necesariamente al Zócalo, hemos hecho una planeación de logística técnica donde habrán pantallas en 20 de Noviembre, pantallas con delays; es decir, con bocinas donde van a escuchar perfectamente el concierto. (…) ¿Qué recomendamos llevar? Bueno, bolsas pequeñas o las cangureras, pueden llevar su celular, pueden llevar binoculares, pueden llevar impermeables, sombreros y, sobre todo, zapatos cómodos, también pueden llevar baterías para su celular; pero, sobre todo, es llegar muy hidratados, llegar un par de horas antes y, básicamente es todo, y disfrutar de este gran concierto”, explicó.
Especificó que las pantallas estarán ubicadas en 20 de Noviembre esquina Venustiano Carranza, República de Uruguay, República de El Salvador y Mesones; en Pino Suárez y Corregidora, Venustiano Carranza y República de Uruguay. En cuanto a los Módulos de Atención Ciudadana, dijo, estarán en Plaza Mexicanidad y Frente al Ayuntamiento.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, indicó que instalarán la Base Morelos, donde participarán de forma conjunta 14 secretarías y dependencias del Gobierno capitalino, además, informó que la estación Zócalo-Tenochtitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerrará conforme a la asistencia al concierto.
“Se van a establecer una serie de filtros, como lo hacemos en otras ocasiones, sobre todo para evitar que entren objetos punzocortantes o algunos objetos que pueden ser peligrosos para que estén dentro del espacio donde se va a llevar a cabo esto. Estos filtros estarán en 20 de noviembre, Venustiano Carranza, Pino Suárez, 5 de Febrero y Venustiano Carranza; además, estará dentro, en estos filtros, personal de la Secretaría de Gobierno, de SIBISO, del INJUVE, habrá muchos jóvenes, que son los que van a estar interactuando con los jóvenes que estén llegando. (…) Estaremos de manera directa en la Base Morelos, estaremos personalmente en la misma, habrá una serie de elementos, habrá un Cuerpo de Bomberos, estará el ERUM”, precisó.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló que para garantizar la integridad personal y patrimonial del público, serán desplegados, a partir de las 13:00 horas del sábado 20 de abril y hasta el término del evento, mil 265 elementos, apoyados de 102 vehículos, 28 motopatrullas y cinco grúas. Personal de Proximidad evitará acciones ilícitas como vandalismo, venta o consumo de alcohol en la vía pública, así como el monitoreo a través del Centro de Comando (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Asimismo, se mantendrá la videovigilancia en torno a sucursales bancarias y cajeros automáticos, puntos de ascenso y descenso del transporte público, bases de taxis y microbuses, así como zonas de estacionamiento cercanas.
“Además, la Subsecretaría de Control de Tránsito recomendará distintas alternativas viales, incluyendo, al norte, el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 3 Oriente Troncoso Francisco del Paso y Troncoso, el Eje 2 Oriente, Congreso de la Unión y Reforma, todo esto al norte; al sur, el Eje  1 Oriente, Circunvalación, La Viga y el Eje 3 Troncoso; al oriente, el Eje 1 Norte, Fray Servando y Avenida del Taller; y, al poniente, el Eje 3 Avenida Morelos, Baja California, José María Izazaga y el Eje 2 Norte”, apuntó.
Finalmente, el director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, añadió recomendaciones, como portar una tarjeta de seguridad que contenga nombre, tipo de sangre, alergias y uso de medicamentos; establecer con los acompañantes un punto de encuentro en caso de extravío; identificar rutas de evacuación y no obstruirlas; ubicar zonas de menor riesgo y puestos de atención médica; extremar cuidados y prestar atención a menores de edad y adultos mayores.
“No se debe de portar objetos punzocortantes, botellas, envases de vidrio, aerosoles o bebidas embriagantes. Recomendamos también mantenerse informados del pronóstico del tiempo, a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. (…) En caso de cualquier emergencia, se exhorta a los asistentes para atender las instrucciones del personal de Protección Civil, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encuentre en el sitio, o bien, comunicarse al número de emergencias 911”, concluyó.