El debate se gana en el post-debate

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno 

La ansiedad de muchos antenoche era la de saber quién de entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez había ganado el debate.

Los avezados analistas y experimentados politólogos adelantaban sus respectivas conclusiones apenas concluido el encuentro.

Las candidatas imponían con seguridad y fuerza sus percepciones y convicciones ante los reporteros y las decenas de transmisiones que proliferaban desde igual número de celulares de alta tecnología.

“¡Ganámos!”, decía Claudia absolutamente convencida y rodeada de los suyos…

“¡Ganamos!”, exclamaba a su vez cerca de ahí Xóchitl Gálvez arropada por su fuente periodística, sus colaboradores y líderes de sus partidos y decenas de simpatizantes.

Una y otra fueron el centro de las transmisiones que vía streaming se distribuyeron hacia todos los rumbos.

¿Pero quién ganó el debate?

Las conclusiones quizá en un 60-40 por ciento de los analistas se inclinaron más por el desempeño de Sheinbaum que por el de Gálvez. Destacaron la entereza y seguridad con que la exjefa de Gobierno de la CDMX enfrento los embates de Xóchilt y para no “engancharse” en una confrontación y apenas responder en forma leve a graves señalamientos de la hidalguense.

El formato del debate el gran número de temas impidió una confrontación más fresca y abierta de las candidatas.

EL POST-DEBATE

Sin embargo el desempeño de ambas servirá para que sus equipos de comunicación recuperen dichos de ambas para ser en los siguientes días subidos a las plataformas de redes y así intentar llegar a grandes segmentos de posibles votantes.

Y, de acuerdo a quienes saben de esto, es así donde realmente se ganará o perderá el debate por aluna de ellas.

Eso ocurrirá si es que los videos del debate de una y otra logran por esta vía impactar en las preferencias electorales.

Hay la percepción entre encuestadores y analistas que Claudia Sheinbaum llegó ya desde hace meses a su tope de preferencias electorales al grado de que algunas casas de sondeos le dan hasta 30 o 40 puntos de ventaja por sobre Xóchitl Gálvez.

Si ella logra en estas siguientes 6 semanas mantener esta distancia, habrá realmente ganado el debate.

Si por el contrario mantiene esa distancia, o disminuye un poco mientras Gálvez sube como resultado de impactar a los llamados “persuasibles”, entonces eso seguramente obligará a Claudia a modificar su desempeño en los siguientes 2 debates, el del 28 de este abril y el de finales de mayo.

Por ello se afirma que es justamente en el período del “post-debate” en donde se pueden modificar los niveles de preferencias de una y otra y por ello será importante ver cómo modifican sus comportamientos en los dos siguientes debates.

Mientras persiste la percepción y convicciones de un sector que cree que la distancia de preferencias entre Sheinbaum y Xóchitl es tal que la candidata de la oposición prácticamente no tiene ninguna posibilidad de remontar ese indicador.

Pero otro sector cree y acude a diversos análisis que les indica que Xóchitl no sólo puede alcanzar y ganar, sino que afirman que eso ya ocurrió y que la opositora ya cuenta con los votos suficientes para ser presidenta.

Lo cierto es que sólo faltan 52 días para el 2 de junio y difícilmente podrán modificarse las condiciones de este proceso como para alterar ya las preferencias de una y otra.

Así que pues hay que tomarse un pasiflorine y esperar con calma al día de la elección.

EL SENADO REPRUEBA EL ASALTO A LA EMBAJADA EN QUITO

La mesa directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado expresó su más enérgico rechazo a la irrupción violenta que realizaron cuerpos de seguridad de Ecuador en la embajada de México en quito el viernes 5 de abril.

Los integrantes de todos los partidos señalaron que este asalto policiaco a la sede diplomática de México no tiene precedente.

Además de ser violatorio a la soberanía nacional, contrario al derecho internacional, en particular a la Convención de Viena, crea graves tensiones en la región ya que varios países también han roto relaciones con Ecuador.

HACIA SU REELECCIÓN

Las inquietudes electorales se da en varios niveles del proceso en curso. Así la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera junto con los candidatos de su alianza de Morena, PT y Verde han iniciado caminatas por los diversos poblados y ciudades de esu estado a fin de buscar llegar al mayor número de posibles votantes.

Estas jornadas, dice la presidenta del Senado, son una oportunidad de escuchar a los ciudadanos de todos los sectores y niveles sociales, pero también de sentir lo que la gente piensa, y sobre todo palpar de cerca el apoyo con que cuenta el régimen de la 4T.

“Para las mujeres y para este país vamos a hacer historia, porque por primera vez en México vamos a tener a una mujer presidiendo nuestra gran República, esa oportunidad que nos ha dado el Movimiento, que nos ha dado el Presidente, porque el Presidente, como ningún otro político, ha respetado a las mujeres, les ha dado una oportunidad y las ha considerado el eje central de su política social”, indica.

En estas jornadas la senadora Rivera es acompañada por el otro aspirante a la reelección, el exgobernador y senador José Antonio Álvarez Lima.