Hospital de Especialidades del CMN La Raza atiende al mayor número de pacientes con hemofilia en el país

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el censo más grande de personas con hemofilia en todo el país, con más de 400 pacientes que son atendidos en la Clínica de Hemostasia y Trombosis.

El doctor Jaime García Chávez, investigador de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMA), destacó que al ser un centro de referencia nacional, el área de influencia considera la zona norte de la Ciudad de México y del territorio nacional, “nuestra población representaría el total de pacientes con hemofilia que viven en todo Costa Rica, Nicaragua y Honduras”.

Resaltó que la Clínica de Hemostasia y Trombosis, más que un espacio físico dentro del hospital es un concepto de atención integral con la infraestructura, equipo y recursos humanos necesarios para la atención oportuna de pacientes que sufren diversos problemas y padecimientos por la mala coagulación de la sangre, y donde también se fomenta la prevención.

Indicó que en caso de requerir una intervención quirúrgica, se cuenta con la logística para un traslado oportuno al Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la Ciudad de México.

“Le damos al paciente calidad y rapidez en la atención; contamos con un conjunto de especialistas, liderados por el hematólogo, para brindar atención antes de que hayan transcurrido dos horas de que ocurrió el incidente traumático, eso es muy importante porque a mayor tiempo, las posibilidades de complicaciones se incrementan”, enfatizó.

El doctor García Chávez expuso que en la actualidad se cuenta con tratamientos innovadores como los derivados de plasma, tecnología recombinante y un mimético del factor 8 (FVIII) que reduce la tasa de sangrado a cero eventos en el 80 por ciento de los casos, comparado con los factores tradicionales que tienen un porcentaje que ronda el 30 por ciento; además, con el uso de Emicizub basta una aplicación al mes para lograr la tasa de cero sangrado.

“Con esta cifra es muy fácil entender el impacto de las nuevas terapéuticas, y estos medicamentos los tenemos en el Instituto, y por supuesto, en esta Clínica”, destacó.

Dijo que si bien no existe una cura para la hemofilia, los pacientes que entran en el protocolo de tratamiento en el Seguro Social pueden desarrollar su vida social y laboral en óptimas condiciones.

José Gabriel Sánchez es paciente de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital de Especialidades desde hace más de 23 años; a la edad de un año y cuatro meses tuvo una caída y se rompió el labio, mismo que no dejó de sangrar durante varios días; en el Hospital Infantil de México recibió el diagnóstico de hemofilia e inició tratamiento.

Recuerda que durante su niñez padeció de diversos eventos hemorrágicos y casi no podía participar en juegos o realizar actividad física; a los 17 años sufrió una hemorragia en la cabeza, y por ser estudiante tuvo la posibilidad de ser dado de alta en el Seguro Social, por lo cual recibió atención en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza.

Junto con otros está en un protocolo para recibir sus medicamentos en domicilio, así como capacitación para su adecuado mantenimiento y correcta aplicación; “con el factor 8 en casa tengo una actividad física normal, hago deporte y voy a trabajar; no puedo realizar ejercicios de alto rendimiento o contacto, pero de ahí un fuera todo lo que se genere en la vida cotidiana lo puede realizar sin ningún problema”, resaltó.