Acusa Batres a abanderados a jefes de gobierno opositores de lanzar 35 mentiras en contra de CDMX en debate

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los abanderados opositores a la capital del país lanzaron 35 mentiras sobre la Ciudad de México, pues la alcaldía Benito Juárez ocupa en tercer lugar con más delitos de alto impacto, la percepción de inseguridad ha disminuido y las carpetas de investigación por extorsión han disminuido, aseguró el jefe de gobierno, Martí Batrés.

Con base en el derecho de réplica, destacó la disminución en la percepción de inseguridad en la capital, que pasó de 93.9 por ciento en 2018 a 58.6 en 2023, y señaló que la Alcaldía Benito Juárez es la tercera con más delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes

Afirmó que en la ciudad sí existen acciones y programas en materia de infraestructura educativa, movilidad, abasto de medicamentos, captación de agua de lluvia, vivienda de interés social e inversión local y extranjera

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aclaró en conferencia de prensa distintas mentiras expresadas por representantes de partidos políticos de oposición respecto a la Ciudad de México en uso, afirmó, del derecho de réplica.
“Sobre las mentiras que se digan sobre la Ciudad de México, ahí sí vamos a contestar. Ahora sí que, en ejercicio de nuestro derecho de réplica, porque de parte de quienes representan, digamos que la fuerza conservadora en la ciudad, se hicieron una gran cantidad mentiras, se dijeron muchas mentiras. Yo contabilicé 35 mentiras importantes, no me voy a referir a todas en este momento, pero sí voy a mencionar varias, que me interesa contestar”, indicó.
En  conferencia de prensa, desmintió que la Alcaldía Benito Juárez sea la más segura de la Ciudad de México, al encontrarse en el tercer lugar con más delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.
“La más segura es Milpa Alta que tiene 77 delitos de alto impacto, contra 315 de Benito Juárez por cada 100 mil habitantes, o sea, tomando el mismo número de habitantes, Cuajimalpa es la segunda más segura, con 114 delitos de alto impacto; Xochimilco es la tercera más segura, con 154; Tláhuac es la cuarta más segura, con 177; y Gustavo A Madero es la quinta más segura, con 209 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes. (…) Se ha avanzado en todas, gracias a la labor del Gobierno de la Ciudad, pero no es la más segura. (…) Y, además, a lo largo de esta administración, es cuando más se ha aumentado el salario de los policías, en un 63 por ciento, neto; se ha aumentado el salario 9 por ciento anual, incluso por arriba de los aumentos que se han dado en general”, indicó.
Añadió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en la Ciudad de México pasó del 93.9 por ciento en 2018 a 58.6 por ciento en 2023.

Asimismo, señaló que las carpetas de investigación por el delito de extorsión pasaron de 856 en 2019 a 496 en 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Se dice que esta ciudad no es más segura ni menos desigual, eso también es falso, porque lo que dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los datos que tiene la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, lo que dice el INEGI y lo que dicen las encuestas es que la Ciudad de México es cada vez más segura. (…) Hay otra pregunta sobre cuál es el principal problema en la Ciudad de México y solo el 42 por ciento considera que es la inseguridad, son encuestas que no hacemos nosotros, las hace el INEGI”, apuntó.
Por otro lado, recordó que todas las escuelas públicas de nivel básico en la capital reciben recursos económicos para el mantenimiento menor de las instalaciones, a través del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”; mientras que los jóvenes cuentan con apoyos como el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la Beca “Benito Juárez”.
“Sobre el asunto de que las escuelas públicas están abandonadas, no se ha invertido nada en ellas. (…) Existe un programa que se llama ‘La Escuela es Nuestra’, y gracias a ese programa se han invertido, nada más con ese programa que es de mantenimiento menor con participación ciudadana, se han invertido mil 444 millones de pesos, de 2019 a 2023, a lo que habrá que agregar lo que se está invirtiendo en 2024, que falta en esta suma”, detalló.
Aclaró que se han invertido más de 37 mil millones de pesos en las obras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además de las inversiones correspondientes a la renivelación de las líneas 9 y B.
En tanto, sobre la acusación de que los adultos mayores pelean por medicinas en la Ciudad de México, comentó que actualmente la población tiene acceso gratuito a medicamentos.
El mandatario capitalino subrayó que en materia de abasto de agua, se implementó un programa de instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en hogares, y en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la capital. Adicionalmente, dijo, se construyen pozos nuevos, como el del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), en la Alcaldía Benito Juárez.
“Llevamos ya más de mil planteles con sistemas de captación de agua de lluvias de primaria y de secundaria; y en más o menos tres meses estamos llegando al 100 por ciento de planteles de primaria y secundaria públicos con sistema de captación de aguas de lluvia. Por cierto, envié una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México y son precisamente las fuerzas conservadoras las que no han querido aprobar esta iniciativa, la tienen en sus comisiones, presiden las dos comisiones, tanto la del Agua como la de Puntos Constitucionales”, mencionó.
Reiteró que es mentira que no se haya construido vivienda popular, pues el presente sexenio terminará con más de 120 mil acciones de vivienda de interés social.
Desmintió que el Gobierno no dé apoyos para los jóvenes y responsabilizó a las administraciones federales anteriores de las reformas a la Ley de Trabajo en su perjuicio.
“Fueron los conservadores los que reformaron la Ley del Trabajo para introducir el periodo de prueba y tener fuerza de trabajo sin derechos, eso lo hicieron cuando terminaba el sexenio de Calderón y empezaba el sexenio de Peña Nieto, más o menos por ahí de septiembre, octubre, del 2012”, recordó.
Añadió que el Gobierno de México aporta alrededor de 64 mil millones de pesos anuales para programas sociales de la Ciudad de México y contribuye a la realización de obras como el Tren Interurbano “El Insurgente”, la rehabilitación de la Catedral Metropolitana, templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y el Museo del Muralismo.
Finalmente, comunicó que la capital es la entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa en el país.
“Se dijo: ‘no hay un solo peso de inversión extranjera nueva en la Ciudad de México’. Bueno, la Ciudad de México capta el 32 por ciento de la inversión extranjera que llega al país, de Inversión Extranjera Directa, sin contar la inversión en cartera, o sea que donde más llega la inversión extranjera es a la Ciudad de México”, concluyó.