Echa abajo SCJN decreto que expidió Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial Urbano colimense

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Decreto 195, por virtud del cual se expidió la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima, publicado el 31 de diciembre de 2022.

Lo anterior, al determinar que el proceso legislativo que culminó con la expedición y promulgación del señalado Decreto se vio afectado por un vicio de carácter invalidante.

El Pleno destacó que, en materia de asentamientos humanos, al tratarse de una facultad concurrente entre los estados y los municipios, existe la obligación para las Comisiones del Congreso local de incluir en el dictamen que recae a una iniciativa de ley, la consulta realizada a la administración pública y a los municipios. No obstante, en el caso, se omitió realizar dicha consulta al Municipio de Comala.

Al tratarse de una ley estatal impugnada por un municipio, los efectos de la sentencia se limitarán a las partes que intervinieron en la controversia.

Como parte de los efectos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 41, fracción IV, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –el cual prevé que las sentencias deberán contener los alcances y efectos de la sentencia, así como todos aquellos elementos necesarios para su plena eficacia–, y toda vez que la invalidez decretada también es aplicable al artículo segundo transitorio del Decreto, el cual había abrogado la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, publicada el 7 de mayo de 1994, el Pleno decretó la reviviscencia –restablecimiento de la vigencia– de este último ordenamiento, en todo aquello que no contravenga a la Ley General de la materia. Ello, en tanto el Poder Legislativo local actualiza la legislación respectiva.

La controversia constitucional 244/2023, fue promovida por el Municipio de Comala, Estado de Colima, en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del mencionado Estado, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la mencionada entidad, publicada en el Periódico Oficial local del 31 de diciembre de 2022, mediante Decreto número 195. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Secretario: Yairsinio David García Ortiz.