Combatir corrupción inmobiliaria con ventanilla única de construcción, pretende gobierno capitalino

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Ventanilla Única de Construcción (VUC) de la Ciudad de México, que es parte del Plan de Simplificación de Trámites para Apertura y Operación de Negocios en la Ciudad de México, se pretende combatir la corrupción inmobiliaria mediante la digitalización de 14 trámites y la recopilación de información en expedientes electrónicos sobre procesos y autorizaciones de construcción en las 16 Alcaldías, anunció el jefe de gobierno, Martí Batres.

“Es un instrumento digital muy importante, nos va a permitir tener información sobre los procesos de construcción en las alcaldías de la Ciudad de México, se realiza sobre la base de las atribuciones que tiene el Gobierno de la Ciudad y respetando las atribuciones que tienen las Alcaldías. El principal objetivo es combatir la corrupción inmobiliaria que se da en algunas Alcaldías y aquí, además, nos va a permitir que haya certidumbre para quienes construyen de acuerdo a la norma y respetando la Ley y, por otro lado, nos va a permitir atender las quejas de la ciudadanía sobre posibles construcciones irregulares que se puedan dar en la Ciudad de México; por lo tanto, es un instrumento de modernización digital, de armonización de desarrollo, de atención ciudadana, de combate a la corrupción”, señaló.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que la VUC se deriva de la reforma al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

Detalló que los 14 trámites 100 por ciento digitalizados comprenden 13 nuevos: Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial; Modificación de láminas de alineamiento; Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad; Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos; Constancia de Publicitación Vecinal para Construcciones que Requieren Registro de Manifestación Tipo B o C; Manifestación de Construcción tipo “A”; Manifestación de Construcción tipo “B” y “C”; Licencia de construcción especial (Demolición o Modificaciones); Licencia de Relotificación; Licencia de Subdivisión o Fusión; Visto Bueno de Seguridad y Operación; Constancia de Seguridad Estructural; Aviso de Terminación de Obra; y la Solicitud de Dictamen de Impacto Urbano y Ambiental, trámite que ya estaba digitalizado.

“Los trámites más complejos, que son las Manifestaciones de Construcción ‘B’ y ‘C’, estamos compactándolos, junto con sus publicitaciones vecinales, para que ahora los promoventes, en vez de tener que ir a la Alcaldía dos, tres, cuatro veces, puedan, en un solo expediente, integrar toda la información y, a partir de ahí, se desencadena el proceso con menos tiempo de resolución y mayor certidumbre jurídica. Y, de igual manera, compactando los últimos tres trámites, los Vistos Buenos de Seguridad y Operación, la Constancia de Seguridad Estructural y el Aviso de Terminación de Obra”, añadió.

Detalló que, además, esta herramienta permitirá integrar un expediente digital para cada predio registrado, realizar pagos en línea y descargar un carnet digital del inmueble.
“Estamos eliminando, prácticamente al 100 por ciento, la necesidad de que las personas interactúen con servidores públicos de manera presencial en las alcaldías eliminando, entonces, espacios de corrupción y logrando que en todas las alcaldías, los trámites que se promueven sean a través de un formulario estandarizado que cumple, a cabalidad, la reglamentación de desarrollo urbano, evitando que en unas alcaldías pidan unas cosas, en otras, otras. También lo que nos va a dar, como Gobierno de la Ciudad de México, es una herramienta importantísima para la supervisión de los trámites que se aprueben en la ciudad, para poder ver que un trámite, una manifestación de construcción, efectivamente cuenta con la información necesaria para ejecutarse, desde el uso de suelo, los niveles permitidos, el tipo de densidad”, destacó.
Explicó que para utilizar este sistema es necesario ingresar al sitio ventanilla.construccion.cdmx.gob.mx con la Cuenta Llave CDMX del solicitante e ingresar los datos básicos del predio para generar un expediente, como ubicación, cuenta predial, datos de la persona que recibirá las notificaciones y domicilios para recibir notificaciones.

Agregó que actualmente se lleva a cabo la capacitación del personal de las Alcaldías para la implementación de este sistema.
“Una vez que hagamos el trámite nos va a emitir una hoja con un código QR, lo que significa que, para motivos también de verificación estamos dando mucha mayor certidumbre jurídica a las personas dentro del sector construcción de que, en caso de una verificación administrativa, puedan fundamentar exactamente todos los trámites y las autorizaciones con las que cuentan”, comentó.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, destacó que la VUC contribuirá también a vigilar que los desarrollos inmobiliarios cuenten con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental, hídrica y de patrimonio cultural, además de fomentar el ejercicio adecuado de la industria de la construcción, que genera alrededor de 300 mil empleos y aporta entre el 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México.
“Se desarrolla tomando en cuenta que entre el 8, 9, 10 por ciento empleo en la ciudad se produce, se genera a partir de la construcción, estamos dando, entonces, un paso en que algo que además es de un amplio interés público, hoy transcurra siempre con eficacia, con agilidad, con –insisto– plena transparencia”, concluyó.