Promoverá CISS iniciativas en pro de la seguridad social durante Cumbre de la CELAC

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Por primera vez en su historia, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) formará parte de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El secretario general de este organismo, Alvaro Velarca Hernández, estuvo presente este viernes en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, para participar en la octava edición de esta reunión.

El Caribe tiene una enorme importancia para la Conferencia, dado que la Membresía CISS cuenta con más de 20 países de esa región. Uno de los objetivos de la participación de Velarca Hernández en la CELAC es promover las iniciativas de la CISS en pro de la seguridad social de la zona al reconocer la gran relevancia e impacto de esta Cumbre en nuestro continente.

Cabe señalar que la CELAC se constituyó por iniciativa mexicana el 23 de febrero de 2010 en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Quintana Roo, México, en respuesta a la necesidad de unión e integración política, económica y cultural de América Latina y el Caribe.

Su primera edición se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela. En la actualidad, la CELAC es el máximo encuentro de diálogo de la región y reúne a los 33 estados soberanos del Caribe, lo mismo que a distinguidos jefes de Estado del continente. El propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, asistió a la Cumbre y alabó su incansable compromiso por preservar los valores democráticos y promover el Estado de derecho, así como de intensificar los diálogos políticos entre los países participantes con el fin de preservar la paz en la región.

En esta edición de la Cumbre, Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de la República de Honduras, uno de los países fundadores de la CISS, asumió el cargo de Presidenta Pro Tempore de la Cumbre, ante lo que Velarca se congratuló ampliamente.

En este mismo sentido, el secretario general de la CISS, Alvaro Velarca Hernández, sostuvo una reunión de alto nivel con Gerardo Torres Zelaya, vicecanciller de Política Exterior de Honduras, con el objetivo de afianzar la buena relación sostenida entre ambas partes y tratar los temas de mayor relevancia en cuestión de seguridad social para la región y, por ende, para hemisferio entero.