Presentan autoridades módulo “mi alarma en casa” de APP CDMX con forma rápida de solicitar ayuda en casos de emergencia

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El nuevo módulo “Mi Alarma en Casa”, que se agrega a los servicios de la App CDMX, por medio del cual, 6 millones de usuarios tendrán la posibilidad de solicitar ayuda en casos de emergencia a personal policial, de Tránsito o paramédicos, al presionar el Botón de Auxilio ya disponible en la aplicación, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres.

“Hoy presentamos el Módulo que se llama ‘Mi Alarma en Casa’, es un módulo que forma parte de la Aplicación CDMX y tiene el propósito de que las personas cuenten con un botón de alarma, por decirlo así, en su propio celular.. (…) Es un mecanismo de seguridad adicional para las personas, para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana pueda auxiliarlas lo más rápidamente posible”, indicó.
Martí Batres explicó que al activar el Botón de Auxilio, la alerta llega directamente al C2 más cercano a la ubicación del solicitante, así disminuye el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.
“De esta manera, se puede tener una comunicación más rápida, incluso que la del 911, porque en el caso del servicio de 911, que obviamente sigue existiendo, hay que esperar a que conteste el operador; aquí no, aquí inmediatamente suena en el C2 más cercano, de tal forma que se puede tener una alerta mucho más rápida y una respuesta, también, más pronta. (…) Esta es una nueva aplicación que forma parte de la transformación digital de la Ciudad de México”, remarcó.
Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Tecnológica (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que “Mi Alarma en Casa” tiene una amplia cobertura, ya que los usuarios recibirán ayuda directamente en sus domicilios al registrarlos en la aplicación, y si se encuentran a una distancia de hasta 150 metros de los 16 mil 581 Tótems de Seguridad que se encuentran instalados en la capital, el altavoz emitirá el sonido alerta.
“Si ustedes están en la vía pública o en su casa, podrán además generar una herramienta disuasiva a través de ese sonido y esa luz. Además, en caso de que no hayan registrado la dirección y simplemente presionan el botón de pánico, esta patrulla será enviada usando la geoubicación del poste más cercano”, mencionó.
Para agilizar la atención, subrayó, se agregaron a este apartado dos accesos directos o widgets, uno que permitirá a los capitalinos tener el Botón de Auxilio en la pantalla principal de sus teléfonos para accionarlo sin tener que entrar a la aplicación, mientras que con el segundo, será posible llamar al policía que se encuentre en turno al momento de la emergencia.
Asimismo, explicó que para acceder a este servicio los usuarios deberán descargar la aplicación, presionar el apartado “Configurar mi Alarma en Casa”, después el botón “Registra tu dirección”, para llenar el formulario.
Detalló que durante la prueba piloto se registraron 63 mil domicilios y se realizaron 897 mil activaciones de alertas sonoras en postes.
“Estamos muy contentos de poder anunciar este Módulo, ha sido un trabajo continuo en los últimos meses con el equipo del C5, con el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y estamos seguros que será una herramienta que podrá hacer que la ciudadanía se sienta aún más segura, aquí en la Ciudad de México”, expresó.
En su intervención, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que con esta nueva herramienta se reducen los tiempos de respuesta, de entre tres y cuatro minutos una vez que se despacha la patrulla hacia el punto donde se activó el Botón de Pánico.
Con “Mi Alarma en Casa”, dijo, se amplia la gama de opciones con las  que cuenta la ciudadanía para solicitar ayuda, entre las que se encuentran el numero de emergencia 911, el módulo “Mi Policía”, ubicada en la App CDMX, así como los teléfonos de contacto y redes sociales.
Esto, expresó, representa un avance en términos tecnológicos porque permite que las y los capitalinos accedan a este servicio desde cualquier dispositivo móvil y de manera gratuita.
“Con más tecnología a nuestro favor, marcamos un paso adelante en nuestra búsqueda constante de garantizar seguridad y bienestar, y de estar cercar de la gente. Con tiempos de respuesta récord, accesibilidad universal y un enfoque central del servicio al ciudadano, estamos seguros de que esta herramienta se convertirá próximamente en un pilar fundamental de la seguridad ciudadana. Por más y mejores servicios para la comunidad, que refrendan siempre nuestro compromiso y la instrucción del jefe de gobierno, de construir una ciudad segura y prospera para todas y todos”, resaltó.
El coordinador general del Centro de Comando, Contro, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, remarcó que la aplicación está diseñada para su uso sea fácil para todos los usuarios, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer uso de ella y acceder al nuevo servicio que el Gobierno capitalino pone a su disposición.
“A final de cuentas lo que estamos haciendo es convertir en digital los servicios que ya se podían prestar a través de los botones de auxilio que están en la ciudad; y recuerden que los botones de auxilio básicamente están listos para allegar a los ciudadanos servicios, cuando necesitan atención de emergencias que ocurren en la vía pública”, indicó.