Refrendan autoridades compromiso por educación pública y gratuita

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino Gobierno refrendó el compromiso del trabajar en beneficio de la educación, como parte fundamental de los derechos sociales y universales, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres, quien acudió a la escuela primaria “Héroes de El Carrizal”, ubicada en la colonia Moderna de la Alcaldía Benito Juárez, donde sostuvo una Asamblea Informativa sobre los Programas de Bienestar Educativo.Destacó que en la capital del país, un millón 250 mil estudiantes son beneficiados con la beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, así como con los Programas “Uniformes y Útiles Escolares” y “La Escuela Es Nuestra – Mejor Escuela”, este último, integra a la comunidad de los centros educativos, para que decidan a dónde se canalizan los apoyos anuales.
“La beca de ‘Bienestar para Niñas y Niños’ es la beca más grande que hay en todo el país y, probablemente, en el mundo, porque vino la UNICEF, que es la agencia para la Infancia y la Educación de la ONU y entregó un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México por este programa; cuando empezó en este sexenio, había 90 mil becados, ahora, pues son un millón 250 mil, en preescolar, primaria y secundaria. (…) A través de este Programa de ‘La Escuela Es Nuestra’, los padres y madres de familia, en su mayoría, muchas veces, madres de familia, deciden qué cambio le van a hacer a la escuela, de mantenimiento cotidiano”, explicó.
Batres detalló que gracias a los 457 mil 736 pesos de recursos que ha recibido de 2019 a la fecha, la primaria “Héroes de El Carrizal”, como parte del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, se han mejorado enseres como cancelería, mesas, colocación de impermeabilizante, rehabilitación de instalaciones eléctricas, pintura y anunció que el Gobierno capitalino apoyará a la comunidad escolar con 2 millones de pesos para la construcción de un arcotecho.
“Se ha acumulado a lo largo del sexenio un total de 457 mil pesos, que es lo que se ha venido dando año por año a lo largo de seis años. Ahora bien, quiero darles la noticia, vamos a apoyarlos para que se haga el arcotecho para la escuela ‘Héroes de El Carrizal’. Es nuestro compromiso con la educación pública, porque es lo más importante para niñas y niños”, enfatizó.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, indicó que gracias a los programas en materia educativa, impulsados por el Gobierno local, así como a la participación de las madres, padres y docentes, se ha atendido a las y los niños y se ha avanzado en el mejoramiento de los espacios educativos para brindar una mayor seguridad a las y los estudiantes.
“Imaginen qué cambio estamos haciendo, qué transformación: primero, la física, las escuelas cambiaron; la segunda, hacerlo honesto; y la tercera, hacerlo de manera democrática, creo que es algo que nos vamos a sentir muy orgullosas, muy orgullosos todos cuando veamos en muchos años que se sigan haciendo estos proyectos de esta manera. Y así, con hechos, no con palabras, es como se ha construido la transformación en la ciudad”, expresó.
La directora de la escuela primaria “Héroes de El Carrizal”, Amada Gabriela Delgado Mendoza, agradeció a las autoridades capitalinas el apoyo brindado mediante los diversos Programas Sociales y reiteró que la comunidad escolar que representa continuará en coordinación a fin de  lograr beneficios para las y los estudiantes.
En su intervención, la alumna Renata Reyes Ortega, compartió los cambios que se han logrado  gracias al Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, con el que se compró mobiliario y se realizaron mejoras en el patio del plantel. Asimismo, subrayó que la beca universal y los apoyos para comprar útiles y uniformes han significado un impulso para sus familias.
“Contamos con una escuela bonita, en buenas condiciones, que se ha conservado gracias a los programas que cada año el Gobierno de la Ciudad de México nos otorga como ´Mejor Escuela´ donde, apoyados de la comunidad de padres y madres de familia, se pudo adquirir mobiliario para las maestras como sillas y escritorios, también se compró pintura para delimitar las zonas de seguridad en el patio, se arreglaron los baños de niños y niñas, logrando un uso seguro y digno. Gracias a los apoyos, como ´Mi Beca para Empezar´, que cada vez ayuda a nuestros padres, madres o tutores a solventar algunos gastos como uniformes, zapatos o productos de papelería”, mencionó.