Informe del tren interurbano por accidente en la obra, exige oposición en Congreso local

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Ante la caída de la dovela de concreto del tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, la diputada local perredista, Polimnia Romana Sierra, presentó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, investigue e informe las causas de este percance.

Además, ante la Comisión Permanente del Congreso capitalino, la también vicecoordinadora del grupo parlamentario perredista pidió al funcionario implemente los protocolos de seguridad previa reanudación de la obra, a fin de evitar lesiones en personas que transitan la zona y daños a sus bienes.

Sierra Bárcena fundamentó su petición en cinco puntos: primero, la Sobse y demás autoridades deben investigar e informar las causas de la caída de una dovela de concreto e imponga las sanciones procedentes a los responsables.

Segundo, informe las acciones de supervisión que ha realizado la Dirección General de Obras para el Transporte, dependiente de la Sobse, a la constructora Rizzani, encargada de esos trabajos, y entregue (al Congreso local) copia de los contratos celebrados, para saber las fechas de mantenimiento preventivo de la grúa, los controles para supervisar su funcionamiento y las capacidades o certificaciones de los empleados que la operan.

Tercero, explique a esta soberanía las razones por las cuales no se implementaron protocolos de seguridad, para evitar posibles acciones que provocaran lesiones, daños a propiedad privada o, incluso, la muerte de quienes transitan y estaban en las inmediaciones de la obra y justo debajo de la zona de transporte de la dovela.

Cuarto, dé cuenta cómo informó a la ciudadanía que realizarían las maniobras de la dovela, para que evitaran la zona y buscaran rutas alternativas, así como si existían señalamientos restrictivos para delimitar la estancia o el tránsito seguro de peatones y vehículos y evitar así siniestros.

Quinto, implementen los protocolos de seguridad antes de reanudar la obra, para proteger a las y los habitantes de la zona, así como a quienes transitan en ésta, para evitar otros accidentes, lesiones a personas y daños en sus bienes.

Además, en el punto de acuerdo Sierra Bárcena destacó que vecinos de la colonia Liberales de 1857, alcaldía Álvaro Obregón, ya han protestado por los daños que han sufrido sus viviendas por las obras del tren Interurbano, pues a partir de que empezaron las obras comenzaron afectaciones, debido a las fuertes vibraciones que ésta causa.

De igual forma, reveló que los habitantes de esta área denunciaron que han tenido que realizar reparaciones por su cuenta, pese a que los daños son demasiado grandes para que puedan solventarlos.

También, sostuvo en su propuesta la perredista, los vecinos reportan que constantemente hay material cayendo sobre la vialidad que da hacia la terminal Observatorio, por lo que están preocupados que continúen los accidentes, pues no es el primero que ocurre.

El punto de acuerdo de la vicecoordinadora perredista en el Congreso capitalino, fue turnado por la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.