Acusa oposición a gobierno federal contratar empresas incapaces en Tren Interurbano

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Ciudad de México, México.– La falta de capacidad de las empresas contratadas por el Gobierno Federal para finalizar el Tren Interurbano, donde este mediodía cayó una dovela de concreto sobre dos vehículos; aparentemente no hubo desgracias personales, denunció la vicecoordinadora perredista en el Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra.

Ante ello, la legisladora perredista por el Distrito 18, con sede en la alcaldía Álvaro Obregón, acudió al lugar, junto con la titular de esa demarcación, Lía Limón García, para recabar información pues este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso local, para exigir información a las empresas que conforman el Fonadin-Banobras, encargado de concluir dicha obra.

Comentó la representante popular que el punto de acuerdo, “de urgente y obvia resolución”, es para exhortar al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, y demás autoridades del Gobierno capitalino, investiguen hasta sus últimas consecuencias las causas del accidente, ocurrido en la zona de Observatorio, alcaldía Álvaro Obregón.

Sierra Bárcena informó que, con base en datos de la Sobse, el percance ocurrió cuando la grúa que trasladaba la dovela perdió el control, para después caer sobre una camioneta que era reparada por dos hombres, quienes milagrosamente salvaron la vida al no ser aplastados por la estructura de concreto.

Detalló que con relación al suceso ocurrido en el Tren “El Insurgente”, la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT), de la Sobse, informó que el percance ocurrió en el Apoyo 18, ubicado en el frente de obra Minas de Arena, “por lo que exijo se investigue hasta sus últimas consecuencias y castiguen a quienes tengan alguna responsabilidad. Esto no debe quedar como el accidente de la Línea 12 del Metro, donde no se castigó a nadie ni hay responsables”, enfatizó.

Además, la legisladora local del sol azteca, demandó al Gobierno capitalino dé las garantías necesarias para la seguridad de esta obra y haga los peritajes necesarios para asegurarle a la población que la construcción cumple con los requisitos técnicos de seguridad, “pues una vez más ha quedado demostrado que la impunidad y el populismo salen caros”, acusó.

Por otra parte, en redes sociales se difundieron videos del momento exacto de la caída de la dovela, cuyas imágenes muestran como el brazo de la grúa presenta fallas y el bloque de concreto empieza a tambalearse, luego cae, golpea el tramo elevado del Tren Interurbano y aplasta dos vehículos que estaban en la zona de construcción.

Sierra Bárcena recordó que el tren “El Insurgente”, es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, cuyo medio de transporte dará servicio diariamente a 230 mil personas, además de que tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones (dos terminales y cinco intermedias).

Señaló que el tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México, tendrá una distancia de 17 kilómetros, cuyo segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que está sobre la autopista federal México-Toluca, alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Las tres estaciones que se ubican en la capital, dijo Sierra Bárcena, son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.