Crece aprecio de la ciudadanía por la democracia, de acuerdo con Informe sobre Cultura Cívica en CDMX 2022

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En los últimos cinco años, ha aumentado la percepción positiva de la ciudadanía capitalina hacia la democracia, de acuerdo con el Segundo Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022, del cual se desprende que un 60% de la población considera que dicho sistema político es preferible a cualquier forma de gobierno, mientras que en el Informe correspondiente a 2017, era del 44%.

El referido Informe fue elaborado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y en sus resultados también se indica que hubo un incremento en la percepción ciudadana de que la capital del país vive en una democracia, al pasar de 32% en 2017 a 84% en 2022, así como en la percepción de que nuestra entidad tiene instituciones fuertes, donde el porcentaje pasó de 24 a 47%.

La Presentación del Segundo Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022 se llevó a cabo en el Centro Cultural Elena Garro, con la presencia de la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, quien estuvo acompañada de la Maestra Silvia Lourdes Conde Flores; el Maestro Roberto Heycher Cardiel y la Doctora Rosa María Mirón Lince.

Al dar la bienvenida a las personas especialistas y al público que asistió a la presentación, la Consejera del Ángel Cruz expresó que los resultados del Informe respecto de la percepción ciudadana sobre la democracia y las instituciones representan una buena noticia para la Ciudad de México.

Enfatizó que el Informe tiene como objetivo coadyuvar, mediante el aporte de datos concretos y objetivos, al desarrollo de herramientas y actividades que permitan a las instituciones fomentar de manera eficaz los principios y valores cívicos para la convivencia democrática en esta ciudad.

En su oportunidad, la Maestra Conde Flores expuso los desafíos detectados a parir del estudio, entre los cuales destacan dar mayor difusión a los instrumentos de Participación Ciudadana; mejorar la confianza en procesos electorales y fortalecer la certeza y eficacia de herramientas como el voto electrónico vía remota.

A su vez, el Maestro Heycher Cardiel reflexionó sobre la cultura cívica como herramienta para que la ciudadanía participe en política y con ello, se fortalezca la democracia, por lo que consideró que el informe es útil para conocer y medir los indicadores que deben atender al respecto las instituciones.

En tanto, la Doctora Mirón Lince hizo un análisis comparativo entre los datos del informe de 2017 y los resultados obtenidos en 2022, y refirió que la cultura cívica es una práctica ciudadana que sirve para que las personas puedan ejercer sus derechos de manera plena e informada.

El Segundo Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022 puede ser consultado en la página www.iecm.mx