Acuerdan INE y gobierno morelense convenio marco de colaboración de garantizar a ciudadanía pleno ejercicio de derechos electorales

0
Anuncio

Morelos, México.– La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala y el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acordaron convenio marco de colaboración para garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

El INE y diversas autoridades locales como el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, así como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), se reunieron para establecer las bases y los mecanismos operativos de colaboración con el Ejecutivo local.

Durante la firma de convenio, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala aseguró que “con la suscripción de este convenio avanzamos en la dirección correcta para cumplir con nuestra función electoral de garantizar de manera efectiva el ejercicio del voto de las y los ciudadanos”

Agregó que este esfuerzo común pretende garantizarle a la ciudadanía el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, al homologar los estándares con los que se organizan las elecciones, para lograr altos niveles de confianza, calidad y de igualdad de oportunidades, para que los comicios se desarrollen de manera justa y equitativa.

En su oportunidad, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco señaló que este convenio es un paso firme en la consolidación del México democrático que todos queremos. En Morelos cerramos filas con todo esfuerzo y acciones encaminadas a garantizar un proceso electoral limpio y seguro”.

El próximo año en Morelos se elegirán la gubernatura, 20 diputaciones, 33 presidencias municipales y sindicaturas, así como 153 regidurías.

Guadalupe Taddei recalcó que la colaboración entre las entidades gubernamentales, así como las autoridades electorales involucradas en el convenio, demuestra una voluntad colectiva que marca el camino hacia unas elecciones justas, transparentes y representativas para el país y, en este caso, para el estado de Morelos.

Con este convenio, explicó la Consejera Presidenta, se fortalece la democracia mexicana y se consolida el Sistema Nacional Electoral, mediante una vinculación directa, cercana, colaborativa y de respeto mutuo entre el INE y los institutos estatales electorales, así como los organismos jurisdiccionales.

A la firma del convenio de colaboración asistieron la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza; la Coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Redes Sociales Progresistas, Diputada Erika Hernández Gordillo; la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena,  Diputada Edi Margarita Soriano Barrera, así como la Diputada de Morena por el VI distrito, Ariadna Barrera Vázquez y de parte del gobierno estatal, la Jefa de Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino y el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.

También estuvieron presentes la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Ixel Mendoza Aragón; la Diputada local de Morena, Mirna Zavala Zúñiga; el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo; el Secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre y la Consejera Presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally Jordá.