¿Deseas donar órganos? El IMSS te invita a cuidar tu salud para concretar tu deseo de ayudar

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Donar órganos es uno de los mayores actos de bondad de una persona; para que el deseo de ayudar y salvar vidas se concrete, es necesario mantener hábitos de vida saludables a fin de conservar los órganos en buen estado de salud y que puedan servir a quienes los reciben.El doctor José Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que hay donación por muerte encefálica, que es cuando una persona muere a causa de un accidente o enfermedad cerebrovascular, pero el resto de sus órganos se encuentra en buen estado.

Explicó que también hay donación que realizan seres humanos vivos, quienes dan a un familiar o persona compatible órganos como riñón, un segmento del hígado o pulmón y células hematopoyéticas, presentes en la sangre periférica y médula ósea.

Subrayó que si una persona desea donar sus órganos al morir o realizar una donación en vida, debe tener adecuados hábitos higiénicos, de alimentación, sueño, no tener hábitos como tabaquismo, alcoholismo, alguna otra drogadicción, no abusar de medicamentos, además de someterse a estudios para descartar enfermedades que puedan impedírselo.

“Las enfermedades que impiden que alguien sea donador son básicamente las neoplasias activas (tumores malignos) y las infecciones generalizadas o graves que inmunosuprimen al donante”, indicó Velázquez García.

El especialista llamó a cuidar de la salud con ejercicio moderado y evitar el consumo de productos adicionales sin vigilancia médica, como es el caso de proteínas que pueden provocar insuficiencia renal que impida una posterior donación.

Destacó que el papel del IMSS es muy importante en esta labor, ya que promueve el acto de donación con campañas permanentes, pláticas en salas de espera de unidades médicas, jornadas especiales como carreras y un código QR para registrar el deseo de donar.

“Existen seis programas básicos de trasplante en el Instituto en diversas unidades hospitalarias de Tercer Nivel y de Segundo Nivel en el país. Los programas son de pulmón, corazón, riñón, hígado, córnea y células hematopoyéticas.

“En este momento llevamos mil 272 trasplantes de riñón; 78 de hígado; 23 de corazón; mil 25 de córneas y 340 de células hematopoyéticas”, dijo Velázquez García.

Destacó que en los últimos cuatro años, el Seguro Social cuenta con el reconocimiento del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como la institución con el mayor número de donaciones y trasplantes en el país.

Reportó que actualmente están registrados en el Cenatra cerca de 15 mil derechohabientes del Instituto en espera de un órgano.

El IMSS cuenta con 66 coordinadores hospitalarios de donación en el país, cuya función es detectar e informar a los posibles donadores, así como orientar sobre los cuidados necesarios.

Posterior a la donación, tanto donador como receptor son vigilados en su estado de salud con pruebas de laboratorio generales y específicamente del área del órgano involucrado.

Los interesados en sumarse a esta labor altruista de dar vida a otras personas pueden manifestar su voluntad con el llenado de la Tarjeta de Donador Voluntario o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; en el IMSS, pueden hacerlo en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Es importante comunicar oportunamente la voluntad de donar a familiares para que ésta se cumpla, de acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Salud (LGS).