Sigue emergencia en Acapulco por huracán “Otis”; sin energía eléctrica 45 % de afectados y dona banca multilateral un millón de dls. de ayuda humanitaria

0
Anuncio

Guerrero, México.— La emergencia en el puerto de Acapulco por el huracán “Otis” continúa sin precisar las autoridades el número de damnificados, el 45 por ciento de los 513 mil 524 usuarios afectados siguen sin el servicio de energía eléctrica. La banca multilateral donó un millón de dólares de ayuda humanitaria para la zona afectada.

Y se espera el arribo al puerto de Acapulco de un buque con 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil de gasolina premium y 3 mil de turbosina para atender las necesidades locales, y, según las autoridades, se activó el bono catastrófico.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son los responsables de entregar la ayuda a los damnificados por el meteoro que azotó el puerto de Acapulco, dieron a conocer vecinos del lugar.

Las dependencias que componen el Comité Nacional de Emergencias (CNE) informaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó el Puesto de Comando Alterno en la Administración Portuaria Asipona, subordinado por el Puesto de Comando Primario instalado en la XII Región Naval.

Los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional trabajan arduamente para atender a todas las personas afectadas por el fenómeno meteorológico.

La Secretaría de Marina indicó que brinda atención médica en albergues, apoya en la remoción de escombros y limpieza de vialidades.

Los elementos de la Guardia Nacional realizan recorridos por los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, con el objetivo de retirar escombros y limpiar las viviendas.

Mantienen atención a las personas que se encuentran en los albergues; realizan recorridos de vigilancia para proteger el patrimonio de los ciudadanos, y de forma permanente monitorean el nivel de los ríos.

Las unidades, brigadas y el personal desplazado participan en actividades de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en los próximos días arribará al puerto de Acapulco un buque con 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil de gasolina premium y 3 mil de turbosina.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puso a disposición helicópteros para auxiliar en el traslado hospitalario de niños y niñas que requieran atención médica.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el huracán Otis afectó a 513 mil 524 usuarios y  restableció el suministro eléctrico a 281 mil 740, equivalente al 55% de los afectados.

En el sitio se han encontrado con caminos bloqueados por deslaves. Han tenido que retirar escombros y ramas: para avanzar en los caminos, así como por los lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas.

La dependencia reconoció daños y anomalías en 38 líneas de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada. Hasta el momento, se han restablecido 15. De manera paralela, se avanza con los trabajos de reparación de daños en la infraestructura de media y baja tensión, y una vez que se recuperen la totalidad de las líneas de alta tensión se podrá agilizar el restablecimiento.

Indicó que conforme a la evaluación de los daños, los recursos para repararlos se han incrementado y hasta el momento, se han dispuesto en puntos estratégicos: 1,689 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros.