Pintan autoridades murales de Día de Muertos en bajo puente de Circuito Interior que celebra creatividad y tradición mexicana

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Como parte del Programa de embellecimiento de los espacios públicos, las autoridades citadinas realizaron 13 murales artísticos en el bajo puente de Circuito Interior, esquina con Marina Nacional, para celebrar la creatividad y tradición mexicana alrededor de Día de Muertos.Esta intervención, que ya se exhibe en la capital, equivale a 2 mil 600 metros cuadrados de superficie y en ella participaron artistas urbanos, quienes a través de sus obras muestran la diversidad de las raíces mexicanas, la sensibilidad cultural y la tradición arraigada a esta festividad del 1 y 2 de noviembre.
La obra del artista Pablo López (@blvcksvy) aborda la regeneración de la vida y/o el trascender a otro plano, con la guía de un Xoloitzcuintle que observa y protege nuestro camino. Por su parte, Daniel Martínez (@persak_art), nos muestra una obra inspirada en los festejos de Día de Muertos en el pueblo Magdalena Petlacalco, en la Alcaldía Tlalpan.
La artista Lizette López (@lizettecharlotte), retrata el encendido de las primeras veladoras para recibir a las almas de niñas y niños que se fueron antes, acompañados de las almas de sus mascotas; Juan Carlos Martínez (@nockdrim) se inspira en las tradicionales calaveritas de chilacayotes, elaboradas por niñas y niños de pueblos de la Ciudad de México, así como en la flores de cempasúchil y de terciopelo, distintivas de esos días; mientras que el muro de Fernanda (@fresabogota) inicia con una ofrenda y continúa con el camino de cempasúchil al Mictlán, que era el inframundo para los mexicas.
Omar Arias (Alter Os), presenta su obra inspirada en las tradicionales calaveras de azúcar que se colocan en las ofrendas. En tanto el mural de Engelbert Serna (Koka México), resalta a La Catrina un ícono representativo de la cultura mexicana.
Finalmente, en la propuesta de Jacobo Elvani (@nuter) predominan los grises y azules, colores con los que el autor se imagina el mundo de quienes parten de este plano, a la vez que resaltan las tres figuras más representativas del Día de Muertos: la Catrina, los cráneos y  el xoloitzcuintle.
Cabe señalar que de 2020 a la fecha, la SOBSE ha impulsado la realización de mil 217 murales en vialidades principales, parques y  Senderos Seguros, lo que equivale a una superficie de 153 mil 188 metros cuadrados. Dichas  intervenciones artísticas han contribuido al mejoramiento de los espacios públicos y al embellecimiento del paisaje urbano de la Ciudad de México.
El Día de Muertos en nuestro país es una festividad reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Uno de los aspectos más destacados de esta celebración es la creatividad artística de los mexicanos, que abarca desde altares que honran a los seres queridos fallecidos, hasta impresionantes murales que representan la vida eterna con ofrendas tradicionales, catrinas y flores decorativas de la cultura mexicana.