Prepara INE conteos rápidos de tres elecciones federales y nueve locales

0
Javier Ramírez portal Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de conocer las tendencias de los resultados de las votaciones de los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024 la misma noche de la Jornada Electoral, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de los conteos rápidos de tres elecciones federales y nueve locales, así como la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA).

En una votación unánime de las Consejeras Carla Humphrey Jordan (presidenta de la Comisión) y Norma De la Cruz Magaña, así como de los consejeros Arturo Castillo Loza, Jorge Montaño Ventura y Jaime Rivera Velázquez, se estableció que los conteos rápidos abarcarán las elecciones de la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

La consejera Carla Humphrey definió la importancia de los conteos rápidos en los procesos electorales, desde 1994 y hasta la fecha, como uno de los procedimientos informativos de divulgación de resultados preliminares, por medio de “procedimientos que brindan certeza, transparencia y oportunidad en la calidad y difusión de los resultados electorales”.

La precisión y confiabilidad de los conteos rápidos, continuó, dependen de la calidad y oportunidad de los resultados de las casillas, así como de los métodos estadísticos para procesar esa información, con el objetivo de producir estimaciones de porcentajes de votación de cada candidatura y de la participación ciudadana.

Por otra parte, la calidad y confiabilidad de las estimaciones de los conteos rápidos institucionales dependerán de un órgano técnico -COTECORA-, integrado por personas expertas en métodos estadísticos y diseño muestral, con experiencia previa en el diseño de este tipo de ejercicios de estimación, así como con la asistencia y coordinación técnica, operativa y logística de las áreas técnicas del INE.

El COTECORA estará integrado por seis mujeres y cinco hombres, quienes cumplen con los requisitos de la normatividad, al igual que con destacada experiencia académica y profesional en campos como las matemáticas, la estadística, la actuaría y la investigación de operaciones.

De esta manera se garantiza la seguridad, transparencia, confiabilidad, certeza, calidad e integridad del procedimiento estadístico, en la estimación oportuna de las tendencias de los resultados de las tres elecciones federales y nueve locales, cuyas conclusiones deberán presentarse, de manera oportuna y transparente, la noche de la Jornada Electoral.

En la misma Sesión Extraordinaria, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó la creación e integración del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral 2023-2024. Ambos proyectos de acuerdo deberán ser aprobados por el Consejo General del INE.