Herramientas tecnológicas del IECM, aliadas en potenciar derechos de la ciudadanía

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En el Instituto Electoral de la Ciudad de México se utiliza la tecnología para resolver problemas concretos, generando procesos que facilitan el ejercicio de derechos político-electorales de la ciudadanía y una muestra de ello será que el registro de las candidaturas de los partidos políticos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, se realizará mediate un sistema en línea, de tal manera que la información se tenga de forma organizada, verificable y transparente, sostuvo el consejero Ernesto Ramos Mega durante su participación en el Foro Innovación Tecnológica que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas.

Frente a estudiantes y expertos en tecnología, el consejero Ramos Mega enumeró diversos instrumentos creados en el IECM para facilitar el ejercicio de derechos de la ciudadanía, tanto en procesos electorales como de participación

ciudadana.

Entre los ejemplos que dio para visibilizar el uso de la tecnología en la Ciudad de México, el consejero Ramos Mega destacó la creación e implementación de la Plataforma de Participación Ciudadana (https://plataformaciudadana.iecm.mx/#/inicio), mediante la cual la ciudadanía puede conocer toda la información relacionada con los mecanismos de participación ciudadana.

Asimismo, recordó que el IECM cuenta con una aplicación electrónica para votar por internet, así como la posibilidad de registrar proyectos del Presupuesto Participativo en línea. Para referir datos concretos sobre la usabilidad del voto por Internet, citó que en 2023 se tuvieron seis veces más votos vía digital que en los años previos.

Finalmente, el consejero Electoral informó sobre la posibilidad que tienen las personas en la capital del país para votar u opinar por internet. El voto por internet es una herramienta que facilita el sufragio, evita el traslado de las personas y resulta fácil de usar, además de que se mantiene el principio de una persona ciudadana, un voto.

Por su parte, la consejera del estado de Chiapas, Teresa de Jesús Alfonso Medina se encargó de moderar el encuentro y resaltó que mediante este evento buscaban acercar a las juventudes a temas informáticos, así como vincularlos con los asuntos públicos.