Acusa oposición de ponerse en riesgo pensiones de burócratas capitalinos por boquete de 493 millones

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las pensiones de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran en riesgo debido a que existe un déficit de más de 493 mil millones de pesos en las cajas de Previsión de los Trabajadores de Lista de Raya (CAPTRALIR) y de Previsión de la Policía Preventiva (CAPREPOL), denunció el coordinador de la Grupo Parlamentario del Partico Acción Nacional, Federico Döring Casar, durante la comparecencia de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

Desde la tribuna el legislador advirtió que se está jugando con el futuro de los trabajadores de la administración capitalina y “lo más preocupante es que hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha expresado ni una coma de cómo va a resolver este problema financiero que afecta a miles de personas”.

Con base en los documentos de la propia Secretaría de Finanzas se encontraron dichas irregularidades y se precisó que en el caso de la CAPREPOL el déficit asciende a más de 324 mil millones de pesos, mientras que en el de la CAPTRALIR supera los 169 mil millones de pesos.

Ante ello, y aprovechando la presencia del secretario de Gobierno en el salón de Plenos en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, el panista demandó la instalación de una mesa de negociación para revisar la situación financiera de las dos cajas de los empleados de la administración pública.

Reprochó a la secretaria de finanzas que hayan tardado más de cuatro años en realizar un estudio actuarial, cuando la Ley de Disciplina Financiera, establece que se debe realizar cada año. Y actualizar cada tres.

Reconoció y aplaudió la detención y encarcelamiento del exfuncionario de la Secretaría de Finanzas en la pasa administración, Miguel Ángel Vázquez por el desvío de más de 290 millones de pesos; pero aseguró que se quedaron cortos porque el daño es mucho mayor.

Al hacer uso de la palabra, Döring Casar, también cuestionó el hecho de que cada uno de los trabajadores del gobierno capitalino hayan perdido tres mil pesos del Fondo de Ahorro Capitalizable, cuando los burócratas a nivel federal tuvieron mayores rendimientos.

“No es posible que los trabajadores hayan acudido ante el gobierno a preguntar por qué tuvieron un menor rendimiento de su dinero retenido y la única respuesta que tuvieron fue que acudieran al bancar a preguntar por ello”, destacó el legislador del blanquiazul.

El líder de la bancada del PAN exigió a la secretaria Luz Elena González sentarse a platicar con los diputados del Congreso de la Ciudad de México para trazar una ruta de análisis y buscar una solución a la problemática financiera que pone en riesgo el futuro en las pensiones de los trabajadores del gobierno capitalino.

Lamentó que la funcionaria del Gobierno capitalino no haya dedicado “ni una sílaba” en su respuesta al planteamiento sobre la preocupante situación que vive el sistema de pensiones en la CDMX.

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional durante la comparecencia de la funcionaria, el legislador Luis Chávez cuestionó que dicha secretaría se haya convertido en el brazo financiero de Claudia Sheinbaum para cumplir con sus aspiraciones políticas.

“Nos parece abusivo y arbitrario el presupuesto que utilizó su jefa para comunicación, destinado para publicidad, que representa 33 veces más que el presupuesto para la búsqueda y localización de personas, y 15 vedes el recurso asignado para apoyar a mujeres que viven violencia de género. Para la doctora y para usted era más importante la publicidad, la promoción y la construcción de su campaña que priorizar la búsqueda de personas”, destacó.

Afirmó que el presupuesto de la ciudad de México se utilizó para hacer proselitismo ilegal y anticipado, aumentando la deuda y el gasto corriente en detrimento de la inversión.

“Es evidente que el presupuesto ha servido de caja chica para pagar bardas y espectaculares de Es Claudia por todo el país”, concluyó Luis Chávez.