Permiten ecosistemas sanos de CDMX arribo de murciélagos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Murciélago, que se celebra este domingo 1 de octubre, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informa que de 2019 a la fecha se han registrado 16 especies de murciélagos en distintas zonas de la capital, mediante la plataforma Naturalista promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y esta Secretaría.

Un total de 91 observadores identificaron a estas especies en 144 registros. Las cinco especies de murciélagos más registradas fueron el murciélago trompudo, el canoso de cola peluda, el motis mexicano, el magueyero menor y el ratón de California.

Distintas acciones ambientales de conservación y revegetación, implementadas desde hace cinco años en la Ciudad de México, tales como el establecimiento de más de 43 millones de árboles, arbustos, cubresuelos y hierbas; la rehabilitación y creación de 17 parques; la construcción de más de 900 jardines para abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores como los murciélagos, han permitido mejores condiciones para estas especies.

Los murciélagos constituyen el segundo orden de mamíferos con mayor cantidad de especies (más de mil 400 especies, en 18 familias) y se encuentran en casi todo el mundo, con excepción de la Antártida.

De acuerdo con el Estudio de Biodiversidad de la Ciudad de México se reportan hasta 30 especies de murciélagos, de las cuales 21 especies son insectívoras, cinco son frugívoras y cuatro son nectarívoras. Dos especies se encuentran en categoría Amenazada (A) y una en categoría Sujeta a protección especial (Pr) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059; mientras que en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están 10 especies en categoría Preocupación menor (LC), tres en categoría Casi amenazado (NT) y una en categoría En peligro (EN).

En la Ciudad de México, con la finalidad de que las y los capitalinos conozcan más de estos polinizadores, así como la manera en que se puede contribuir a su preservación, la SEDEMA realiza “Noches de Murciélagos” en los Centros de Cultura Ambiental Ecoguardas, Yautlixa y Acuexcomatl.

En los últimos dos años, 236 personas han acudido a 23 noches de murciélagos. El próximo recorrido nocturno se llevará a cabo los días 4 y 8 de octubre en el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, que se ubica en la carretera Picacho Ajusco, kilómetro 5.5, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, Alcaldía Tlalpan, a las 18:00 horas.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con las y los ciudadanos para garantizar su derecho a un ambiente sano y continuará trabajando por la conservación de la biodiversidad y abriéndole las puertas a la naturaleza en la capital.