Siguen autoridades entrega de tarjetas de bienestar para infantes en Álvaro Obregón

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Las autoridades siguieron con la entrega de mil 474 tarjetas de la beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi beca para Empezar” a estudiantes de primer ingreso al nivel básico del ciclo escolar 2023-2024, en la Alcaldía Álvaro Obregón, quienes tendrán acceso también a los Programas de “Uniformes y Útiles Escolares”, “Va Segur@” y “La Escuela es Nuestra- Mejor Escuela”.

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama declaró que “me da mucho gusto estar aquí, con todos y todas ustedes, mamás y papás de Álvaro Obregón y decirles son muy bienvenidos a todos los programas sociales educativos del Gobierno de la Ciudad de México, que son para todas y todos sin excepción y sin discriminación alguna”, señaló.

El mandatario capitalino, indicó que desde hoy, las niñas y niños de nuevo ingreso al Preescolar tendrán este apoyo por los próximos 12 años, al ser un derecho constitucional que contempla además, los seis años de primaria y los tres años de secundaria; además para que sigan estudiando la Educación Media Superior, el Gobierno de México otorga la beca “Benito Juárez”.

“Tomando en cuenta los 12 años de beca que entrega el Gobierno de la Ciudad, más los tres años de beca que entrega el Gobierno federal, sus hijos que hoy entran a preescolar van a tener beca para los próximos 15 años, esa es la gran noticia, la más importante, esos son derechos que van más allá de los programas”, destacó.

Durante la entrega de tarjetas realizadas en dos actos, Martí Batres, destacó que el ingreso a beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi beca para Empezar”, contempla también el acceso a los Programas “Uniformes y Útiles Escolares”, “La Escuelas es Nuestra, Mejor Escuela” y “Va Seguro”, los cuales forman parte de una política educativa integral que busca garantizar que cada niña y niño tengan posibilidad de concluir sus estudios hasta la universidad.

“Porque desde nuestro punto de vista, la educación es un interés social y público. Claro que el que quiera estudiar tiene un interés también personal por superarse, aprender y avanzar en la vida; pero para el Estado y la sociedad también es importante que niñas, niños, adolescentes y jóvenes estén en las escuelas. Es más, cuando están en la adolescencia y la juventud, ¿qué decimos? Queremos que los jóvenes estén en las aulas y no en las jaulas, y la beca ayuda mucho para evitar la deserción escolar”, añadió.

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que la beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi beca para Empezar”, impulsada por el Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, representa la transformación de la educación en la capital del país y de la vida de las familias capitalinas.

“Si recordamos hace unos años, antes de que entrara el gobierno de la doctora, cómo estaban las escuelas y cómo estaba todo el panorama educativo, era completamente diferente. Entonces todo esto parte de un principio, que es entender que las niñas y niños, además de estudiar, tienen otras necesidades, como lo son el tema de los recursos, por eso está la tarjeta”, expresó.

Agregó que esta política educativa se consolida para beneficio social con tres ejes de acción, la generación de leyes, implementación efectiva de los recursos públicos y el trabajo de las autoridades.

“Y quiero mencionar de manera muy especial a Martí, porque ¿cómo se hace una transformación? La primera es con leyes, ya se reformó la Constitución para que esto tenga una vida permanente y nadie pueda quitar esta beca. Lo segundo, es con recursos, si no se hubieran hecho ahorros, si no estuviera el dinero, no estaríamos ahorita entregando las tarjetas, sin recursos quedan nada más los discursos y esos no sirven de mucho. El tercero es el trabajo”, resaltó.

Cabe mencionar que la beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi beca para Empezar”, beneficia actualmente a un millón 250 mil alumnos de educación básica pública; otorga un apoyo mensual de 600 pesos a estudiantes de preescolar y Centros de Atención Múltiple (CAM); y  650 pesos a alumnos de primaria y secundaria.

En la ceremonia estuvieron presentes, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Jesús Ofelia Angulo Guerrero; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra I. Márquez Torre, así como madres, padres y alumnos beneficiados.