IMSS cuenta con legados construidos en la región norte del país y es momento de implementarlos: Zoé Robledo

0
Anuncio

Aguascalientes, México.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido incrementos en todos sus indicadores de servicios en la región norte del país, hoy cuenta con legados construidos y es hora de implementarlos, aseguró el director general, Zoé Robledo.

Durante la clausura de la Quinta Reunión Regional Norte, realizada en las instalaciones del Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE), señaló que después de la pandemia, los procesos de vacunación y recuperación de servicios, se tiene que volver al encargo original del presidente Andrés Manuel López Obrador: mejorar tiempos de espera, trato, transparencia y transformación institucional para seguir innovando.

Zoé Robledo aseguró que los esfuerzos del Instituto están enfocados en implementar el ecosistema digital, historial electrónico para consultar notas médicas desde cualquier unidad, el Sistema de Atención al Derechohabiente, la atención a niños con cáncer en los Centros de Referencia Estatal para la atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), contar con licencias en todos los hospitales para la operación de Código Infarto, entre otros.

Destacó que en la región norte, que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, se ha incrementado en 13 por ciento el número de médicas y médicos especialistas contratados en el IMSS, el número de camas y consultorios, lo que va a la par al crecimiento de la derechohabiencia.

“Es el momento de hacer un buen cierre con las inversiones históricas y los recursos que se les ha dotado a las diferentes delegaciones para el equipamiento, cubrir vacancias, incrementar plantillas de personal, conservación y mantenimiento”, dijo.

El director general del IMSS indicó que en la región norte se trabaja en el mejoramiento de 151 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 49 hospitales del Segundo Nivel, con inversión de 500 millones de pesos.

“Redoblemos esfuerzos y que los próximos 13 meses sean los más intensos y satisfactorios de la historia de la institución, tenemos los recursos, talento, experiencia, respaldo del presidente que confía en ustedes, que confía en el Seguro Social”.

Durante el evento, se realizó la firma de la Minuta de Acuerdos por parte del director general del Seguro Social y la gobernadora Tere Jiménez, María Teresa Jiménez Esquivel, como testigos de honor.

Al clausurar los trabajos de la Quinta Reunión Regional Norte del IMSS, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano con la Federación para lograr más y mejores beneficios para la población de Aguascalientes.

Asimismo, confió en que gracias a esta coordinación sigan llegando proyectos importantes para Aguascalientes en materia de salud, garantizando así este derecho para las y los aguascalentenses.

“Esperamos que en cada estado haya el presupuesto suficiente para poder ayudar y ofrecer soluciones efectivas a la población, pero sobre todo de forma eficiente y con un gran espíritu de servicio”, sostuvo Tere Jiménez.

En su intervención, el director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, expuso que estos encuentros son propicios para consolidar metas, objetivos, procesos médicos y enfrentar retos; también se enfoca el esfuerzo del “día a día en diagnosticar, analizar y tomar decisiones”.

Como resultado de 5ª Reunión Regional, dijo que se suscribieron 853 acuerdos derivados de las mesas donde las direcciones normativas analizan temas relacionados a procesos que consoliden el avance del Instituto.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, reconoció los esfuerzos que desde la dirección general se emprenden para que en la entidad tenga mejores servicios de salud.

Detalló que el año pasado se ejercieron más de 400 millones de pesos adicionales al gasto corriente asignado; este año, se puso en marcha la Unidad de Hemodiálisis, el servicio de OncoCREAN y una Sala de Hemodinamia, en donde se atenderá con calidad y calidez a la población.

La Quinta Reunión Regional Norte reunió a los titulares del Seguro Social en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como directivos de cuatro UMAE de Nuevo León y una en Coahuila, junto con sus equipos de trabajo.

A la clausura asistieron los directores normativos de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina; de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Christina Laurel; de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo; de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila; de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza; de Administración, Borsalino González Andrade.

Además, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta; y la coordinadora de Atención a Órganos Fiscalizados, Guillermina Rivera Rendón, en representación del director jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.

Inaugura Zoé Robledo áreas de Hemodinamia, Hemodiálisis y visita OncoCREAN del Hospital General de Zona No. 3 de Aguascalientes

Previamente, el director general del IMSS, Zoé Robledo, inauguró las áreas de Hemodinamia, Hemodiálisis y recorrió el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Aguascalientes, que brinda atención a 350 mil derechohabientes de la capital.

Acompañado del titular del OOAD en Aguascalientes, doctor Oscar Arturo Martínez Rodríguez, Zoé Robledo destacó que el servicio de hemodiálisis cuenta con 14 máquinas y atiende a alrededor de 200 pacientes en la entidad. Destacó que a 10 días de que se echó a andar el servicio de hemodinamia, ya suma 28 intervenciones.

En el caso del OncoCREAN, en lo que va de enero a agosto de 2023 se ha atendido a 90 niñas y niños con cáncer, y en el área de Hemodinamia se otorgaron más de 17 mil sesiones. También supervisó la ludoteca, consultorio de psico oncología pediátrica y biblioteca.