Fortalece IMSS trabajo conjunto con empresas a través de ELSSA para fomentar lactancia materna en madres trabajadoras

0
Anuncio

Ciudad de México, México. – –  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece el trabajo conjunto con las empresas y los empleadores a través de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), a fin de incrementar el porcentaje de niñas y niños alimentados con leche materna de madres trabajadoras, señaló la coordinadora Normativa Homóloga de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto, doctora Olga Georgina Martínez Montañez.

Durante el 8° Foro Nacional de Lactancia Materna realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la especialista del Seguro Social informó que al mes de agosto de 2023 se tienen casi 600 asesorías realizadas en empresas en materia de lactancia materna laboral, donde 519 cuentan con las facilidades para el amamantamiento, extracción de leche y su mantenimiento durante la jornada.

Indicó que el IMSS mediante un esfuerzo entre trabajadores y empresas ha integrado 10 acciones para favorecer los entornos laborales seguros y saludables, de los cuales se desprenden acciones relacionadas con la salud, bienestar de las mujeres y el impulso de la lactancia materna.

Expuso que a través del link www.imss.gob.mx/elssa está a disposición material de apoyo y educativo para que en los centros de trabajo se brinde un espacio exclusivo y privado para el ejercicio de la lactancia materna, así como información y orientación a las madres trabajadoras para fortalecer y favorecer la lactancia materna al interior de los centros de trabajo y continuarla en casa para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de alimentar al seno materno de manera exclusivas a lactantes por al menos seis meses..

Martinez Montañez añadió que los recursos que se ofrecen recursos entre los cuales se encuentran folletos, manuales, guías o cursos en línea son acordes a las principales recomendaciones internacionales referentes a la lactancia materna y se han desarrollado en conjunto con UNICEF o instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana.

Las recomendaciones toman en cuenta el tamaño de las empresas, “hay plantas laborales donde tienen a más de 2 mil trabajadores/as y cuentan incluso con servicios médicos con apoyo de enfermera, trabajo social y psicología que apoyan también el desarrollo de este programa; que pueden ofrecer áreas exclusivas para salas de lactancia, en otros lugares de trabajo no hay un espacio exclusivo para un lactario y se puede optar por la estrategia de lactarios flexibles”.

La especialista del IMSS refirió que a través de esta estrategia de lactarios flexibles se busca cumplir con el mínimo indispensable para que sean lugares donde se pueda gozar de privacidad, de manera higiénica, cómoda y digna para que la mujer pueda extraer su leche o amamantar al bebé.

La doctora Martínez Montañez añadió que otro mecanismo que se suma al programa ELSSA es a través de tres Cursos en Línea del IMSS disponibles en el link https://climss.imss.gob.mx/: lactancia materna en emergencias, lactancia materna en los Centros de Atención Infantil, y protección y apoyo de la lactancia materna en el ámbito laboral, el cual está dirigido específicamente a perfiles del ámbito laboral como personal de salud, de recursos humanos, directivos, beneficiarias o comunidad de trabajo entre otros.

“Los cursos CLIMSS son abiertos y son gratuitos a toda la población, no solamente de México sino de cualquier país donde tengan acceso a esta página (…) los cursos se desarrollan pensando en que sean simples, con técnicas lúdicas para que incluso sean divertidos y la gente no solamente los tome, sino los disfrute y los recuerde”, sumó.

En relación con las guarderías, expuso que cuando hay una estrategia en donde se piensa en la salud de los bebés desde sus primeras horas después de nacidos, así como de las trabajadoras y los trabajadores, se hacen sinergias entre una y otra prestación social, con este fin se impulsa el desarrollo de guarderías empresariales, donde los empleadores disponen de un área física y el Instituto los capacita, organiza y paga la estancia de los niños en las guarderías.

“Hay ya guarderías empresariales que comparten la misma área física de las empresas o que están a un lado, y que permiten que las mamás vayan a darle el pecho a sus hijos a las guarderías. En todas las guarderías también pueden las mamás llegar con sus biberones con leche materna para que el bebé que está dentro de la guardería reciba la leche de su mamá”, comentó.

La doctora Olga Martínez Montañez invitó a las trabajadoras, trabajadores y empleadores a conocer las acciones que el Instituto implementa a través de ELSSA para fomentar la lactancia materna, en beneficio de las mujeres, sus bebés y de la sociedad.

“Todavía estamos fortaleciendo la estrategia, haciendo muchísima promoción. Nosotros esperamos que dentro de un año esto se vuelva mucho más grande y más importante, pero sí quiero compartir que hay mucho entusiasmo de parte de los empleadores, hay una responsabilidad empresarial porque ya saben que el mejor activo que se puede tener es a un trabajador contento, productivo y sano”, mencionó.

Indicó que a través del link www.imss.gob.mx/elssa se pueden consultar los requerimientos y procedimientos para incorporarse a ELSSA, así como el procedimiento para obtener el distintivo y asegurar que el Instituto haga las asesorías suficientes para estar dentro de esta estrategia.