Presidencial 2024: entre la violencia, el conflicto y la ruptura

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Llego la hora de las definiciones: el próximo domingo habrá candidata del Frente y el miércoles siguiente de Morena-AMLO-aliados.

Así ayer cerraron las campañas de los dos bloques políticos en medio del escándalo mediático por el rompimiento de MC.

Hasta el fin de su precampaña en el Frente Amplio Va por México, todo advertía que la candidata ganadora será Xóchitl Gálvez, quien concluyó actuando, negociando y hablando ya como dirigente del bloque PAN, PRI, PRD y decenas de organizaciones ciudadanas.

Sus primeros dictados:

1)    Designar a Santiago Creel desde el miércoles-jueves antes del fin de la precampaña, como coordinador de la campaña presidencial del Frente Opositor con el abierto aval de Marko Cortes, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, y el silencio de Beatriz Paredes que en este caso fue una aceptación manifiesta.

2)    Viajar a Guadalajara para negociar personalmente con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro su posible inclusión en el Frente Opositor en caso de continuar la fractura de MC como ocurrió.

3)    E insistir en que con ella en Palacio Nacional, se acabarían las concesiones y benevolencias hacia el narco y crimen organizado y sobrevendría la recuperación económica de México con una nueva estrategia de desarrollo. Dijo que, a diferencia de AMLO, quien se enclaustró en México, ella viajaría por el mundo en busca de empresas e inversiones para amplia las fuentes de trabajo y lograr la recuperación económica.

4)    Un punto complicado para el Frente sería que la hidalguense se inaugurara como candidata presidencial convocando a sis filas a Marcelo Ebrard en caso de que el excanciller rompiera con AMLO y Morena tras la imposición de Claudia Sheinbaum.

MARCELO, ¿CONTINUARÁ CON SU RUEPTURA?

Eso y más ocurre en el proceso de sucesión presidencial adelantado y mientras el cierre de campaña de las llamadas “corcholatas”, a saber: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco quedaba marcado por la advertencia del excanciller de que él no declinaría por nadie porque todos sus datos, informaciones e indicadores le dicen que él ganará la candidatura presidencial de Morena al 2024.

En ese contexto todos terminaron convocando y pidiendo no romper la unidad interna, un llamado obvio para aplacar los ánimos al rojo vivo de Ebrard, debido a que sus exigencias y reclamos de acabar con la cargada en favor de la exjefa de Gobierno de la CDMX nunca fueron escuchadas ni resueltas.

Así todo advertía que Sheinbaum será la ganadora y que Ebrard deberá avalar ese triunfo, reconociéndola como la triunfadora.

La otra vía sería la de no reconocer ese proceso, interponer denuncia formal ante el INE y Trife y pedir la restauración de la precampaña, lo que alteraría todo el escenario de la sucesión del 2024.

Quizá todo bajo la supervisión del INE.

Sería un golpe mortal al corazón del obradorismo.

DANTE EN EL DESPEÑADERO

Quizá la rebeldía y rompimiento del gobernador Enrique Alfaro no signifique el un desastre mortal para Movimiento Ciudadano bajo la conducción de Dante Delgado.

El exgobernador veracruzano y senador, retendría con las uñas el control de su (SUYO DE ÉL) partido y a través de eso de los registros y prerrogativas, el control de la firma de cheques y convocatorias de candidaturas que es lo que siempre le ha interesado, y lo que nunca ha soltado.

Lo único cierto hasta hoy es que MC está escindido, fracturado, roto. Luego de todo lo que se han dicho y hecho en los últimos 10 días Dante y Alfaro, no hay forma de un retorno viable para ambos dentro de un solo MC.

Alfaro dio el paseo al frente al desvelar sus inconformidades sobre cómo Dante conduce a MC, desde su punto de vista, al desastre. Y exigió unirse al Frente Opositor.

A su vez Delgado insistió que MC no irá con el Frente, sino solo porque así derrotaría a todos.

Hacia el fin de la semana Delgado convocó a un encuentro de MC y ahí, sin la presencia de nadie cercano a Alfaro, ratificó que MC va solo a la presidencial de 2024 o sea, estaba marcando su ruptura total con el gobernador rebelde de Jalisco.

Este lunes ambos se levantarán confrontados y sin posible destino común.

En este contexto las cosas se agrietaron más al meterse Andrés Manuel López Obrador en el pleito entre ambos y defender al senador Delgado y al postular como candidato presidencial de MC al gobernador de Nuevo León, a Samuel García.

Todo pues advierte ahí un choque sin más futuro que la separación de ambos personajes, justo al inicio formal, institucional, del proceso general y presidencial de 2024.

Mal concluye agosto e inicia septiembre para Dante Delgado quien a lo largo de estos 23-24 años de vida de MC ha recibido prerrogativas, financiamiento, que suma los 7 mil 117 millones de pesos sólo del INE, sin contar con quizá una cantidad cercana de prerrogativas de los estados, sin que nunca haya tenido que rendir cuenta algún sobre ese dinero.

Tan sólo para 2024 recibirá 989 millones de pesos para que postule o no a quien se le de la gana para la rpesidencial para ls 9 gubernaturas en juego o para las 500 diputaciones y 128 senadurías.

El, seguro jugará para reelegirse como senador, cargo que le viene bien para continuar negociando con MC.