¿Intenta Ebrard arrebatarle la sucesión a AMLO?

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Marcelo Ebrard está seguro de que ganará la candidatura presidencial de Morena para 2024. Eso es lo que le dicen los sondeos que han realizado para él durante los últimos 2 meses, pero sobre todo el amplio trabajo de Big Data que aplica para su postulación la empresa que promovió los altos ratings que alcanzó Donald Trump en sus dos contiendas electorales.

Una combinación que ha enriquecido además con la operación de representantes en los 300 distritos electorales, y con promotores en las 32 entidades del país.

Una demostración de fuerza la dio al movilizar a fines de la semana anterior a 80 diputados y senadores de Morena, y a otros 30-40 del PT y Verde para sumar un contingente de unos 120 legisladores en el Congreso federal afines a su causa.

Todo ello en abierto reto a AMLO.

Con todo lo anterior, el desafío lanzado por el excanciller es contra de Andrés Manuel López Obrador.

Y es nada más y nada menos que para arrebatarle la decisión sobre la nominación del candidato presidencial de Morena para el 2024.

Un golpe inesperado por AMLO fue que Ricardo Monreal le cediera a Ebrard el lugar de su encuestadora dentro de las 4 que decidirán el miércoles 6 de septiembre quien de las 4 “corcholatas” es la más popular.

El excanciller no se cansa de recordar que en 2012 él le consintió que AMLO fuese el candidato presidencial del PRD a pesar de que él tenía al menos 22 encuestas que decían que él era más popular que el tabasqueño.

Hoy Ebrard cuenta con quizá el doble de encuestas previas que le advierten que él es más popular que Claudia Sheinbaum.

Y además está lo del Big Data que asegura ya lo colocó a más de 10 puntos arriba de la doctora.

Es ya la recta final. Apenas 10 o 12 días para decidir. No hay vuelta atrás. Ebrard tiene un portafolio con todos sus datos con los que espera confrontar a AMLO si es necesario.

El 10 de octubre cumplirá 64 y no puede esperar al 2030 a ver si se le da otra oportunidad. Su tiempo y paciencia se agotaron. Ya ha sido todo lo que un político puede aspirar. Sólo le falta llegar a la Presidencia. A eso va.

FOROS CONSOLIDAN A XOCHITL

Van 2 de cinco y Xóchitl Gálvez continua ganando terreo en el Frente Amplio por México.

Con una formación ejecutiva, sus presentaciones en los foros de Durango y Monterrey, fueron contundentes en cuanto a sus objetivos. En ambos casos, sin rollos politiqueros, se fue directo a lo que le interesaba decir sobre los temas que les interesaba escuchar a sus audiencias regionales.

En ambos casos enfrentó a contendientes rolleros y con imagen de viejos, que hablaron de política y pocas propuestas.

En Monterrey la senadora Gálvez fue contundente. De entrada se presentó como empresaria y abrió con un asunto que llega a todos en ese estado: la extorsión desde el gobierno a inversores que pretenden echar a andar un negocio.

Sin mencionar para nada a Andrés Manuel López Obrador dijo que ella si sabe lo que es pagar impuestos y lo que sufren y padecen quienes dirigen una empresa en este país.

Habló luego de recuperar el tiempo perdido en cuanto al desarrollo y consideró que en este esfuerzo no hay como el respeto al Estado de Derecho “porque aqupi la Ley es la Ley”.

Habló de que nada tendría futuro sin seguridad y paz social y sin creación de infraestructura y sin agua y energías limpias.

Nada que no pase por un manejo ponderado e inteligente de presupuestos y si no se deja de “gastar a lo pendejo”.

Se refirió en especial a la necesidad de aprovechar la enorme oportunidad del nearshoring para no sólo relanzar a México sino para disminuir la desigualdad y la pobreza a través de un desarrollo regional sostenible con salud universal para todos.

Indicó que quien siga en la Presidencia el siguiente sexenio deberá construir ductos de gas y líneas de electricidad para integrar al sur de México al desarrollo.

En fin, puntos directos, sin choros para que el mensaje llegue a todos: empresarios, inversionistas, jóvenes, etc.

ENCUENTRO SOBRE SEGURIDAD

A fin de reforzar su estrategia para alcanzar la aprobación de una ley general que reglamente a la seguridad privada, y para impulsar a su vez la creación de la Cámara de la industria de la seguridad privada la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, encabezada por Gabriel Bernal Gómez realizará su primer encuentro regional en Tijuana, Baja California del 23 al 26 de agosto.

Se espera acudan representantes de las 245 empresas que integran esta asociación afirmó Octavio Vizcaino, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Enlace de esta organización.

Esta es la primera reunión que se realiza en Tijuana, en el inicio de su diversificación, es parte de su programa de apertura de oficinas representativas en ciudades del interior del país con miras a luego abrir otras sedes en Querétaro, Guadalajara, Veracruz y Cancún, indicó Francisco Nieves, director regional Noroeste del organismo.