Habrá respeto absoluto a la opinión de la gente en encuesta: Mario Delgado

0
Anuncio

Ciudad de México, México.–  El procedimiento para realizar la encuesta que determinará a la Coordinación de los Trabajos de Defensa de la Cuarta Transformación está blindado, “para que no haya ningún tipo de interferencia, y estamos dando todas las garantías a los aspirantes que habrá respecto a la voluntad de la gente”, aseguró el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

En conferencia de prensa, el dirigente morenista informó sobre los acuerdos que tomaron las Comisiones de Elecciones y de Encuestas sobre el proceso, los cuales fueron comunicados a los seis aspirantes mediante una carta firmada por él y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, el pasado 8 de agosto.

En este sentido, adelantó que el próximo jueves 17 de agosto, la Comisión de Elecciones realizará el sorteo para determinar a las cuatro casas encuestadoras que acompañarán el estudio demoscópico de la Comisión de Encuestas.

“Vamos a hacer el sorteo con la presencia de los representantes de los aspirantes. Habrá una regla que, si sale una propuesta por un aspirante, la segunda encuestadora que él propuso ya deja de participar. (…) Esto es para que tengamos cuatro encuestadoras, que sean cuatro propuestas diferentes de los aspirantes”, subrayó.

El líder del partido guinda agregó que el día del sorteo, se abrirán los sobres cerrados que contienen las propuestas de casas encuestadoras que entregaron la y los aspirantes al momento de su inscripción. Por su parte, la Comisión de Elecciones revisará cuáles son las empresas que cumplen con los criterios emitidos por el Consejo Nacional.

“Se van a abrir los sobres delante de los representantes para que se vean cuáles son las empresas que propusieron y habrá un receso, porque la Comisión de Elecciones evaluará el criterio emitido por el Consejo Nacional: que no pueden participar empresas que hayan arrojado resultados distorsionados respecto a los resultados finales de procesos electorales anteriores”, apuntó.

Detalló que, al día siguiente, el 18 de agosto, las empresas insaculadas firmarán una carta de confidencialidad para conducirse con absoluta discreción en el procedimiento y se les comunicará el tamaño de la muestra para que empiecen a organizar su logística.

El presidente de Morena también informó que el 27 de agosto los aspirantes y las empresas conocerán el cuestionario final, definido por la Comisión de Encuestas. “Todo lo demás es especulación. La pregunta más relevante, y todas las demás, las conoceremos hasta el próximo 27”.

Agregó que del 21 al 24 de agosto se llevará a cabo el registro ante la Comisión de Encuestas de los representantes de la y los aspirantes en los levantamientos del estudio demoscópico. Podrán registrarse hasta 350 representantes de cada aspirante, 70 por cada circunscripción.

Asimismo, el dirigente nacional expuso que el 25 y 26 de agosto habrá una sesión de acreditación de cada representante, los cuales tendrán que firmar el cumplimiento de un reglamento para permitir el buen levantamiento de la encuesta. “Tienen que tener un comportamiento que no incida, que no interfiera en el encuestado”.

Explicó que se llevarán a cabo diversas medidas de seguridad para blindar la opinión de la gente en el levantamiento de las encuestas. “La boleta irá impresa en papel seguridad y tendrá un folio. Todas las boletas van a ser firmadas por los representantes de los aspirantes en la parte trasera. La gente podrá, en secrecía, tachar la boleta y cada una se depositará en una urna transparente”.

En ese sentido, destacó que en ningún momento se descuidará la cadena de custodia de las boletas o los cuestionarios. “Se está blindando absolutamente todo el proceso, que no quepa ningún tipo de duda”.