Vivienda digna y segura tranquiliza alma y ayuda a vivir feliz, según Batres

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La vivienda digna y segura tranquiliza el alma y ayuda a vivir más feliz, declaró Martí Batres, jefe de gobierno capitalino, al entregar a 60 familias la Unidad Habitacional “Avenida Jalisco 280”, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
“Cada familia que está aquí representada tendrá una vivienda y el beneficio no solo es para el individuo, para la persona, sino para la familia que va a tener un hogar, un lugar donde convivir y que a partir de ahora no tendrá necesidad de rentar, se quitará las preocupaciones de ser desalojados. (…) 60 familias que van a tener aquí una vivienda adecuada para vivir dignamente, por eso los felicitamos a todas y todos, los felicitamos ampliamente, me da mucho gusto eso y eso, hasta mejora la salud, tranquiliza el alma y se vive más feliz. Aquí había una vecindad en mal estado, muy precaria, ahora van a tener viviendas bien construidas, seguras, protectoras, que van a permitir vivir en otras condiciones”, expresó.
Batres destacó el trabajo realizado por el Instituto de Vivienda (INVI), que protege el derecho a un patrimonio a costo accesible para quienes no pueden adquirir una propiedad en el mercado inmobiliario, otorgando créditos sin intereses, facilidades de pago y mensualidades de mil 500 pesos.
“El INVI permite que una familia pueda adquirir una vivienda como esas, que ofrece el mercado inmobiliario, del mismo tamaño, con una fachada como la que acabamos de ver, que no le pide nada a esos desarrollos inmobiliarios, pero la puede adquirir con un crédito sumamente blando pagando no 30 mil al mes, sino mil 500 pesos al mes cuando más. (…) Por eso existe el INVI, y qué bueno que exista el INVI, es una verdadera bendición contar con una institución como el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México. Gracias a este Instituto cientos de miles de familias han logrado tener vivienda a lo largo de todos estos años”, indicó.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras, explicó que la construcción de esta unidad habitacional se realizó bajo el esquema del Programa “Vivienda en Conjunto”, que permite a organizaciones de población vulnerable sustituir sus viviendas precarias por hogares dignos. En este caso, las y los propietarios pagarán un crédito de 600 mil pesos a 30 años de acuerdo con sus posibilidades económicas, además de ceder un porcentaje de los departamentos a la bolsa de vivienda del INVI para que otras familias puedan acceder a este derecho.
“Es el resultado de un largo proceso, aquí compraron este predio -después de una lucha de resistencia- a propietarios hace más o menos 15 años, con el apoyo del Instituto de Vivienda y el ahorro de la gente, a esto le llamamos proceso de producción social de la vivienda; y el Instituto de Vivienda tiene un programa sobre “Vivienda en Conjunto” que atiende a las organizaciones, a los colectivos que se involucran para lograr, de manera organizada, obtener una vivienda. Aquí, la organización también fue generosa y le dejó espacios al Instituto de Vivienda para la bolsa de vivienda”, apuntó.
A la entrega, asistió el director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo; el director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda, Raúl Bautista González; y el administrador de la Unidad Habitacional “Avenida Jalisco 280”, Antonio Paniagua Martínez; la beneficiaria, Úrsula