Presume gobierno capitalino que sistema de administración digital realiza 112 trámites digitalizados

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Ciudad de México, México.– La Ciudad de México cuenta con el Sistema de Administración Digital más avanzado del país, al pasar de 10 trámites digitalizados en 2018 a 112 en lo que va de 2023; innovación que, dijo, pone a la capital del país a la vanguardia y permite a los ciudadanos reducir hasta en 90 por ciento el tiempo para realizarlos, aseveró el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.

“Tenemos el Sistema de Administración Digital más avanzado de todo el país, si lo comparamos con los estados de la República, teníamos menos de 10 trámites digitalizados al principio de la administración, ahora tenemos 112 y somos la entidad federativa que lidera al conjunto de entidades en número de trámites gubernamentales realizados de manera digital por la ciudadanía”, señaló.
Indicó que este proceso, a cargo de la ADIP, ha permitido ahorrar 2 mil 200 millones de pesos a la administración pública local, al desarrollar un área digital con talento propio.
“Tener un área de desarrollo digital propia nos ha permitido ahorrar 2 mil 200 millones de pesos en la administración pública local; es decir, que el lugar de contratar empresas que tenían este costo para los temas digitales, al tener el Gobierno de la Ciudad su propia área digital, de desarrollo digital, hemos ahorrado 2 mil 200 millones de pesos, lo cual nos ha permitido tener recursos disponibles para otro tipo de gastos, especialmente sociales y productivos”, informó.
Martí Batres agregó que la Ciudad de México vive una revolución digital que ha generado interés de gobiernos estatales y municipales con los cuales se han firmado convenios de colaboración para replicar  desarrollos digitales de la ADIP.
Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, expresó que actualmente el 40 por ciento del total de trámites del Gobierno capitalino se hace en línea; la meta de la Agencia, es finalizar la administración con 300 trámites digitalizados, lo que equivale al 80 por ciento.
“La ciudad realiza un promedio de un millón de trámites al año, es decir, son un millón las interacciones que tienen los ciudadanos con distintas autoridades. De estos, en términos de volumen, 68 por ciento ya tienen una opción digital, este es un dato importante porque ustedes dirán, -bueno, son 112 trámites de 530 que todavía quedan-, sí, pero esos 112 trámites representan el 70 por ciento del total de interacciones que las personas tienen con el Gobierno”, mencionó.
Mencionó que los trámites digitalizados más utilizados por la ciudadanía son las Actas del Registro Civil con 125 mil usos al año; denuncia digital con 160 mil; el alta de vehículos foráneos con 40 mil; la apertura de establecimientos mercantiles con 10 mil 838; la constancia de no antecedentes penales con 90 mil; la renovación de la licencia de conducir con 450 mil; la inscripción al Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” con 1.2 millones de usos, entre otros.
Asimismo, informó que están en proceso de digitalización, la Ventanilla Única de Construcción de trámites en Alcaldías, la Manifestación Ambiental Única, trámites del Registro Público de la Propiedad y de mercados públicos, la Ventanilla Digital de Catastro, la Ventanilla de Factibilidad e Instalación de Servicios Hidráulicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), así como constancias y correcciones en el Registro Civil.
“En la última encuesta de INEGI, la ENDUTIH, que es una encuesta dirigida a medir el uso de tecnología en los hogares, la Ciudad de México es la número uno en población que utiliza internet para descargar formatos de gobierno, seguida de Yucatán, que Yucatán lleva ya muchos años de trabajo en este tema, nosotros en los últimos cuatro años. La capital también se encuentra en el primer lugar del porcentaje de la población que utiliza internet para gestionar documentos personales que tiene que ver con autoridades. Y también en primer lugar, por mucho, de población que utiliza internet para hacer pagos o trámites”, resaltó.
El titular de la ADIP, dijo que en esta administración se han desarrollado opciones tecnológicas digitales, como la App LLave CDMX, que cuenta con 5.5 millones de usuarios; el motor transaccional, que permite a los servidores públicos crear, en menos de una semana, un trámite y reducir el costo de producción en 90 por ciento; la Fábrica de Software donde se desarrolla la digitalización de trámites; el portal cdmx.gob.mx, que concentra todos los trámites del gobierno capitalino; el chat de LOCATEL, entre otros.
“Es realmente un proceso de digitalización muy ambicioso, muy agresivo, es el proceso de digitalización más grande de toda la región y desde una perspectiva evidentemente de izquierda: en donde lo hacemos con capacidades propias y priorizando a quienes más requieren el acompañamiento”, dijo.
En la conferencia de prensa, estuvo presente el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.