Gana Canal Nacional premio por su rescate ambiental

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El proyecto de rescate y rehabilitación del Canal Nacional, desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México, recibió el premio Great Places Awards 2023, en la categoría Place Design, que entrega la Asociación de Investigación en Diseño Ambiental (EDRA, por sus siglas en inglés).

Con el galardón de EDRA suman 21 reconocimientos internacionales y nacionales que la Ciudad de México ha recibido en esta administración por las acciones realizadas para mejorar las condiciones ambientales.

La rehabilitación de los 8.4 kilómetros de longitud del Canal Nacional fue llevada a cabo a partir de 2019 en un trabajo coordinado entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).

Luego de recibir el reconocimiento, la directora de Infraestructura Verde de la Sedema, Maritza Hernández Solís, explicó que el proyecto de Canal Nacional fue reconocido porque rescata un sitio único en el mundo de importancia ambiental, social, cultural e histórica.

“El proyecto de Canal Nacional fue reconocido porque estamos tratando de conservar el canal, que es una reminiscencia de un canal prehispánico, el cual es un lugar único en el mundo y estamos tratando de recuperar sus cualidades ambientales, sociales así como toda la biodiversidad que, como canal y corredor verde, tiene para la ciudad”.

Al recibir este premio, añadió, se reconoce el esfuerzo que se ha hecho en la ciudad para llevar a cabo proyectos de espacio público más sustentables y con respeto a las características sociales del espacio.

Los premios Great Places Awards se otorgan a proyectos de innovación e investigación, en materia de arquitectura, paisaje, psicología, diseño industrial, que se llevan a cabo en diversas partes del mundo.

“EDRA es un ente internacional y por lo tanto, es un gran privilegio tener la oportunidad de haber recibido este premio”, resaltó Maritza Hernández.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UNAM, que fue sede de la edición 54 del congreso de EDRA.

Patricia Ortega, presidenta del comité organizador del congreso EDRA 54, explicó que un jurado internacional eligió a los ganadores después de revisar múltiples proyectos. Para evitar sesgos, los proyectos evaluados no tenían nombres ni datos institucionales.

“Es un gusto, un honor, saber que un proyecto mexicano lleva un premio en este congreso”, resaltó Patricia Ortega, también profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“Creo que el proyecto demuestra que existe la sensibilidad para tratar de hacer una ciudad de México más sustentable y eso es algo muy importante para el bienestar de todos los que vivimos aquí”, agregó Patricia Ortega, pues además el rescate de la naturaleza tiene beneficios para la salud mental.

Este premio se suma a los 20 galardones nacionales e internacionales que ha recibido el gobierno capitalino en materia ambiental, entre los cuales están el reconocimiento del Bosque de Chapultepec como el mejor bosque urbano del mundo, por la organización World Urban Parks; los premios Design Paris Awards 2020 y Diseña México 2020 por el proyecto de rehabilitación socioambiental del ANP Sierra de Santa Catarina-Yecahuizotl.

También están los premios a la Línea 2 del Cablebús como la línea de teleférico más larga del mundo; las distinciones de ciudad ganadora global y nacional del Desafío de Ciudades One Planet City Challenge, de WWF; la distinción de la capital dentro de la Lista A de Carbon Disclosure Project, entre otros.

La rehabilitación de Canal Nacional, que conecta a las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, forma parte de los programas Sembrando Parques y Recuperación de Cuerpos de agua, enfocados a combatir los efectos del cambio climático.

Como parte de las obras, se realizó el saneamiento del canal, se crearon áreas verdes, se plantaron árboles y diversas especies de plantas nativas y que atraen a los polinizadores; se construyeron puentes y plazoletas; se rehabilitó la trotapista y ciclopista, se crearon estaciones de vigilancia, áreas de juegos y ejercicio, además de la instalación de luminarias, entre otras acciones.

“Se reconstruye no sólo una parte social esencial sino también una parte cultural, histórica y ambiental de la ciudad”, resaltó Maritza Hernández, directora de Infraestructura Verde.

Añadió que el proyecto de Canal Nacional se puede replicar en otras partes de la república mexicana, gracias a su metodología basada en respetar a la sociedad y su vínculo con la naturaleza.

Hernández Solís recordó que el reconocimiento de la Environmental Design Research Association (EDRA) se entrega desde 1960 a proyectos que incentivan las nuevas propuestas ambientales y que tienen como objetivo tomar en cuenta a la población y las características de los sitios que habitan.

Confió en que así como diversos lugares de Xochimilco y Coyoacán son considerados patrimonio cultural de la Humanidad por la ONU, pronto Canal Nacional también lo sea y llamó a la ciudadanía a cuidar estos espacios, al ser para el goce de todos los habitantes.