Van diputados locales elegir a integrantes del Consejo Judicial Ciudadano

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– Durante el quinto y último día del desahogo de las entrevistas efectuadas como parte del proceso para la integración del Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local tocó el turno a seis aspirantes quienes hicieron diversas propuestas para mejorar el funcionamiento y la percepción ciudadana de la Fiscalía General de Justicia de la capital.

El diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), presidente de la comisión, dirigió la conversación con las personas candidatas Armando Saucedo Martín, Edgar Eduardo Téllez Padrón, Jesús Torres Gómez, Karla Ivonne Vázquez Barrera, María Guadalupe Villegas Reyes y Bárbara Yllan Rondero quienes expusieron sus ensayos y respondieron los cuestionamientos de las y los legisladores.

“Damos por concluida la quinta y última ronda de entrevistas, que en suma a las realizadas en cuatro fechas pasadas, han permitido conocer de propia voz de las y los aspirantes ciudadanos sus propuestas, aptitudes, conocimientos y planteamientos de temas relacionados a la procuración de justicia en la ciudad”, expresó el legislador.

Durante la entrevista del aspirante Armando Saucedo Martín, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) preguntó sobre las acciones necesarias para implementar la justicia restaurativa. En tanto el legislador Alberto Martínez Urincho (MORENA) pidió conocer los mecanismos de atención a la ciudadanía y su rezago, y cómo combatir la corrupción e influyentismo por parte de la FGJCDMX.

En la presentación de su ensayo, Saucedo Martín destacó la importancia de la reforma constitucional, en relación con los derechos humanos, bajo el principio pro persona; destacó que uno de los ejes de actuación del Consejo deberá ser la equidad de género; propuso crear herramientas digitales adecuadas que faciliten la atención a la población; respondió que la justicia restaurativa debe garantizar la reparación del daño a la víctima y señaló que es necesario fortalecer la revisión de las carpetas de investigación.

En el turno de Édgar Eduardo Téllez Padrón se abordó la propuesta de implementar el Sistema Integral de Formación, Información y Atención Ciudadana; en este sentido, la diputada Bravo Espinosa coincidió en que el acceso inclusivo a la procuración de justicia es una asignatura pendiente; por su parte, el legislador Martínez Urincho cuestionó qué área de la Fiscalía se transformaría para dar cabida al sistema.

Al desarrollar su propuesta, Téllez Padrón reconoció los avances en la atención ciudadana mediante la puesta en marcha del Modelo de Atención Temprana (MAT), de la que forman parte las Unidades de Atención Temprana, la de Atención y Protección a Víctimas y la Denuncia Digital, sin embargo, dijo que para dar respuesta a las áreas de oportunidad que aún están presentes, se podría crear el sistema antes citado, el cual debería tener tres características: accesibilidad de la información y comunicación, accesibilidad física y sensibilización.

Al comentar el ensayo de Jesús Torres Gómez, la congresista Bravo Espinosa observó que se debe atender el problema de revictimización de las personas de la diversidad que desincentiva la denuncia. Por su parte, la diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA) preguntó sobre las estrategias para combatir la corrupción y las características de los aspirantes a formar parte del Consejo Judicial Ciudadano.

En su respuesta, Torres Gómez propuso que en la selección de fiscales y servidores públicos se priorice la formación ética; lo que requiere una capacitación integral con enfoque humanista y sueldos adecuados. Dijo que se debe impulsar un diálogo abierto con la ciudadanía y la coordinación con otras instituciones.

En el desahogo de la entrevista a Karla Ivonne Vázquez Barrera, la diputada Bravo Espinosa pidió su opinión por la utilización de encuestas y los indicadores que medirían la actuación de los ministerios públicos en relación con el modelo de atención. En tanto, el congresista Martínez Urincho preguntó si la separación de servicios periciales y forenses podrían ser un órgano autónomo; además de precisar si serían necesarios los exámenes de confianza para la capacitación interdisciplinaria en temas de género.

Vázquez Barrera habló sobre el efectivo cumplimiento de la perspectiva de género y cómo asegurar este ejercicio; consideró importante utilizar los protocolos que tiene la Comisión de Derechos Humanos en la materia y también ampliar los protocolos de actuación que se implementan para atender a la comunidad LGBTTT+. Se refirió a la capacitación constante para todas las personas que laboran en las fiscalías y propuso buscar la autonomía de los servicios periciales y forenses; además acercar la FGJCDMX a los ciudadanos y ocupar los medios tecnológicos para atender la política criminal.

En su oportunidad, María Guadalupe Villegas Reyes se refirió a las áreas de oportunidad en el funcionamiento de la Fiscalía y en la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en el trabajo de cada una de sus áreas.

Al respecto, la diputada Bravo Espinosa se congratuló de que proponga incorporar a los beneficiarios del programa Jóvenes construyendo el futuro, a fin de disminuir la carga de trabajo de las personas funcionarias; por su parte la legisladora Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) aseveró que “en materia de género se ha avanzado, pero no lo suficiente”, por lo que preguntó: ¿Qué acciones permitirían a la FGJCDMX mejorar sus políticas para el desarrollo efectivo de la perspectiva de género en la procuración de justicia?

En respuesta, Villegas Reyes se refirió a los puntos para aumentar la eficiencia en el trabajo de la Fiscalía: simplificación administrativa y procedimental; implementar la coordinación interinstitucional en la integración de las carpetas de investigación; despresurizar el sistema mediante la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias; la capacitación eficiente para peritos, auxiliares y policía de investigación; así como disminuir la carga de trabajo del personal, mediante la utilización del servicio social de estudiantes de licenciaturas en Ciencias Sociales, y de los beneficiarios del programa Jóvenes construyendo el futuro.

Respecto a las propuestas planteadas por Bárbara Yllan Rondero, la diputada Bravo Espinosa se refirió a los retos y herramientas con que cuenta la FGJCDMX para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia; mientras que el congresista Rivero Villaseñor requirió plantear la mejora de políticas públicas y analizar si con las leyes y mecanismos actuales se puede garantizar la justicia en contextos de diversidad.

La candidata Yllan Rondero señaló que la incorporación de la perspectiva de género debe fortalecerse fundamentalmente dentro de la investigación de los delitos, implementando la transversalidad para lograr la aplicación de una igualdad compleja; y enfatizó que se requiere un cambio permanente de los servidores públicos, pues la cuestión actitudinal va más allá de la capacitación.