Entregan autoridades acciones de vivienda en Coyoacán

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres, llevó a cabo la entrega de la Unidad Habitacional “Rosario Ibarra de Piedra”, que consta de 30 departamentos y beneficiará a 120 vecinos de la Alcaldía Coyoacán, como parte de las acciones del derecho a vivienda a cargo del  Instituto de Vivienda (INVI).“Un abrazo fuerte, fuerte y cariñoso para todas las familias que reciben hoy su vivienda en este día, muy merecida por su lucha, pero siempre es una gran alegría tener el pedacito de la tierra prometida, el hogar, el hogar donde está el fuego, el calor de la familia; así tendrán un patrimonio y un patrimonio que se lo podrán heredar a sus hijos, a sus nietos y que será la seguridad más importante”, expresó.
El jefe de gobierno recorrió las instalaciones del complejo habitacional en el que se invirtieron 17 millones 600 mil de pesos, en compañía del director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras, el director Ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González y el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar.
Posteriormente develó un mural y placa en memoria de la activista social Rosario Ibarra de Piedra, cuyo nombre fue utilizado para bautizar esta Unidad Habitacional.
Durante el evento, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, aprovechó para agradecer al mandatario local la convocatoria a la reunión de Cabildo de manera expedita.
“El día de ayer, a poco más de una semana únicamente de haber recibido la distinción por unanimidad del Congreso de la Ciudad de México de ser nombrado Jefe de Gobierno, el licenciado, el Maestro Martí Batres Guadarrama, nos citó a la primer reunión de Cabildo, para ver dos temas en particular: la ola de calor, pero también el problema que pudiéramos tener con las inundaciones. Pero con su gran humildad y su gran apertura le dejó a todos los alcaldes expresar cuáles eran todos los problemas que habíamos tenido en nuestra Alcaldía”, comentó.
Martí Batres recordó que, para garantizar a la ciudadanía el bienestar y el acceso a sus derechos, es fundamental que todos los sectores del Gobierno de la Ciudad actúen en coordinación, sin distinción de colores; siempre en busca de la resolución de los problemas que aquejan al pueblo.
“Pertenecemos a fuerzas políticas diferentes, con proyectos distintos, visiones distintas, pero eso no ha impedido que podamos hablar y que busquemos resolver problemas que tiene la gente, que para mí eso es lo fundamental, cómo resolvemos problemas de la gente, de la ciudadanía”, indicó.
Por su parte, el director del INVI, Anselmo Peña Collazo, precisó que el costo por departamento fue de 590 mil pesos para las familias, que podrán pagar sin intereses a un plazo de 30 años, basado en un estudio socioeconómico que realiza el Instituto.
“Esto en ningún lado se ve en estos tiempos, solamente a través de la producción social de la vivienda como se mencionaba. Entonces, estas políticas sociales, si no fuera por el gobierno estas políticas, no hubiera el Derecho a la Ciudad y el Derecho a la Vivienda”, mencionó.
El coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras, destacó que se cumplirá con la meta fijada, durante este sexenio, de construir 100 mil viviendas, por lo que agradeció la enorme participación de la sociedad civil y el apoyo que ha otorgado el Gobierno a la institución.
“El impulso que le dio el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue de los más importantes: quitó los intereses del crédito, básicamente ya no es un crédito, es un apoyo de vivienda, aplicó un subsidio directo a la capacidad de pago, es decir, se paga como se puede a partir de los ingresos y se da un plazo mayor. En ese sentido, el apoyo a la vivienda no es una carga para la familia, es un crédito totalmente pagable y tiene descuentos en el proceso de recuperación. Mejor que el INVI no hay en el país y podría decir ni en el mundo”, aseguró.