Diputados inician entrevistas para integrar Consejo Judicial Ciudadano

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) inició con seis entrevistas de las 32 personas aspirantes que obtuvieron su registro para el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México.

Este grupo de trabajo legislativo entrevistó a Luis Raúl Albores Morales, Arturo Belmont Martínez, Mario Berumen Bautista, María Luisa Campos Aragón, José Horus Canacasco Coronel e Irving Pedro Chegüe Luna.

Entre las temáticas abordadas por los entrevistados destacaron los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+, la impunidad de agresores por violencia de género, atención de la Fiscalía a la ciudadanía a través de los COPACOS, política criminal y combate a la corrupción, inquietudes y propuestas de los objetivos de los procedimientos penales y políticas de modelos de la FGJCDMX.

Al iniciar los cuestionamientos a Luis Raúl Albores Morales, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) abordó los retos de la Fiscalía para abatir las cifras negativas en materia de poblaciones de la diversidad, personas indígenas y migrantes. El legislador Ricardo Rubio Torres (PAN) destacó la importancia de conocer las propuestas para disminuir la violencia contra las mujeres. La congresista Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) subrayó que, más allá de la capacitación, se debe transitar a un verdadero enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

El ciudadano Albores Morales dirigió su participación a las políticas para el desarrollo de la perspectiva de género en la procuración de justicia, y en su ensayo propuso realizar evaluaciones al personal de la Fiscalía que tenga trato con población LGBTI+, así como recabar información sobre denuncias en su contra, e impulsar la capacitación y sensibilización, pero principalmente incluir estos conceptos en la normatividad interna.

Al aspirante Arturo Belmont Martínez, la diputada Bravo Espinosa preguntó respecto a la atención integral para los familiares de mujeres víctimas de femicidio y cómo se aplica la perspectiva de género. En tanto, el diputado Rubio Torres cuestionó sobre la victimización de las mujeres y del proceso que experimentan las víctimas de violencia durante las diversas etapas y su propuesta en la materia.

A su vez, la diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA) expresó su deseo de conocer su propuesta para capacitar y certificar al personal ministerial en la atención a víctimas y qué elementos o qué características ponderaría para darle su voto de confianza a una persona aspirante a la Fiscalía General de Justicia o a las fiscalías especializadas de combate a la corrupción y en materia electoral.

El postulante Belmont Martínez se refirió a la violencia de género y dijo que hay avances, pero el problema de la impunidad radica en que las personas que están siendo agredidas no se atreven a denunciar. Al tiempo que se pronunció por sensibilizar y capacitar al personal que atiende a las víctimas.

En respuesta a los planteamientos de Mario Berumen Bautista, la diputada Bravo Espinoza resaltó la idea de que los COPACOS participen en foros y consultas con la Fiscalía, por ello pidió ampliar la información de la propuesta. El legislador Rubio Torres preguntó la forma en que se podrían vincular la participación ciudadana y la comunidad educativa con la FGJCDMX, así como el método y finalidad de este enlace. Por su parte, el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) cuestionó el impacto presupuestal que requiere la Fiscalía para involucrar a la participación ciudadana en su organización.

El entrevistado Berumen Bautista centró su ensayo en el Plan de Políticas Criminales de la FGJCDM, y consideró que la participación ciudadana tiene como finalidad hacer políticas públicas que robustezcan la atención de la Fiscalía. Puntualizó también la importancia de involucrar a los ciudadanos para garantizar la presunción de inocencia y la procuración de justicia para las víctimas. En relación al presupuesto, consideró que no es necesario destinar mayores recursos si se integra la estructura social y humana con mayor participación de los COPACOS.

Al formular comentarios y preguntas a la ciudadana María Luisa Campos Aragón, respecto al tema de la corrupción en la Fiscalía, la congresista Bravo Espinosa  comentó que es importante conocer las problemáticas que se presentan a diario en estas instituciones; el legislador Rubio Torres indicó que deben ubicarse las áreas más afectadas y exponer el impacto de la situación laboral del personal en la efectividad de la atención brindada a la ciudadanía; mientras que el diputado Rivero Villaseñor dijo que es necesario trabajar para mejorar la percepción respecto a esta institución.

La aspirante Campos Aragón planteó que se debe brindar un trato digno a los trabajadores, pues existe una fuerte carga de presión y trabajo; fortalecer la participación ciudadana y el conocimiento de la ley, y tener un análisis riguroso en la selección de las personas que estarán al frente de la Fiscalía, tomando en cuenta su trayectoria, currículum, las necesidades del área que dirigirá, y brindar el apoyo necesario para que su desempeño sea eficiente.

Al cuestionar al aspirante José Horus Canacasco Coronel, la diputada Bravo Espinosa pidió conocer el peritaje especial en delitos con razón de género contra las mujeres indígenas; mientras que el diputado Rubio Torres manifestó su interés por conocer las principales deficiencias de la FGJ capitalina y a cuántas personas beneficiaría un peritaje especial, qué delitos requerirían de éste y cuál la propuesta normativa. Por su parte, el diputado Rivero Villaseñor pidió detallar la estructura y el funcionamiento de este peritaje, así como las acciones a emprender para combatir la corrupción de servidores públicos.

El ponente Canacasco Coronel consideró que el sistema de periciales ha sido rebasado, por ello se pronunció por instaurar el peritaje especial, porque con éste se reduciría la doble victimización y se ganaría en el esclarecimiento de los hechos, así como el combate a la impunidad. Para su implementación, detalló, se tiene que realizar un cambio a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Finalmente, tras la exposición de Irving Pedro Shegüe Luna, la diputada Bravo Espinosa, cuestionó qué aspectos de la ley considera deben mejorarse o modificar, a fin de atender las recomendaciones de organismos internacionales en materia de desaparición. El legislador Rubio Torres preguntó cómo evaluaría el desempeño de la fiscal, y qué medidas recomendaría para elevar los niveles de confianza de la institución. En tanto, el diputado Rivero Villaseñor pidió exponer a qué conclusión llegó respecto al modelo de atención de la FGJCDMX, y las medidas que propone para lograr el acceso a la justicia con respeto a los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Al exponer sus propuestas, el candidato Chegüe Luna mencionó que se debe establecer un modelo basado en resultados que evalúe el desempeño de fiscales; mejorar la coordinación institucional, tomar en cuenta las iniciativas ciudadanas y recomendaciones de organismos internacionales, y fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias; así como contar con una capacitación y desarrollo profesional continuo y estrategias para prevenir, investigar y sancionar delitos de alto impacto y conductas indebidas de funcionarios.