Don Goyo expulsa material incandescente a corta distancia con mil 234 minutos de tremor de alta frecuencia, 22 exhalaciones y cenizas que alcanzaron a 12 municipios

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La actividad del volcán Popocatépetl registró expulsión de material incandescente a corta distancia, mil 234 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza que alcanzó a doce municipios poblanos, de acuerdo a información oficial de las autoridades federales y estatales.  Con Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 1234 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán (video 1), (video 2).
CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó durante este periodo de tiempo caída de ceniza en los municipios de Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego la Mesa, Huaquechula y Atzizihuacán, Estado de Puebla.
Mientras el gobierno poblano aseguró que en ese mismo periodo hubo cinco exhalaciones, mil 389 minutos de tremor y dos explosiones moderadas. Además, dijo, hay caída de ceniza en municipios como Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Huaquechula, San Andrés y San Pedro Cholula.

En su reporte del Cenapred, se reportó que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.

Al momento de este reporte, no se tiene visibilidad hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona. Sin embargo, se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección noreste (vídeo 3).
Por la noche, las autoridades indicaron que continua el registro de tremor con amplitud moderada a baja. Las condiciones meteorológicas prevalecientes en la zona no permiten la visibilidad hacia el volcán, sin embargo ocasionalmente se ha podido observar una emisión de vapor y gas con bajo contenido de ceniza. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
El CENAPRED reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes (imagen 2). Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son:
1. Posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables.
2. Lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas.
4. Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.
RECOMENDACIONES:
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.