Gobierno capitalino: estructura elevada con hundimientos de L9 del STC Metro “es segura” para cientos de miles de usuarios; se hacen trabajo para fortalecer construcción

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Ciudad de México, México.— La estructura elevada de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) del Metro con “hundimientos diferenciales” por la extracción de agua “es segura” para los usuarios de esa ruta, aseguró el gobierno capitalino.

Dio a conocer que se llevan a cabo trabajos para fortalecer la seguridad estructural y se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales para aumentar las longitudes de apoyo.

Asimismo, se han hecho siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos tras los cuales se determinó que la estructura es segura y seguirá funcionando para los usuarios de ese sistema de transporte.

Informó que se han instalado 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros; se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda; y fue intervenido el sótano del CETRAM Pantitlán.

En escueta tarjeta del gobierno citadino, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, en compañía del director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, y de Manuel Galindo Altamirano, gerente de Obras y Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, realizaron un recorrido por los trabajos de reforzamiento de la Línea 9 del Metro.
“Como todas las estructuras en la Ciudad de México están sujetas a los hundimientos regionales que tiene la Ciudad por la extracción de agua; en especial en esta zona por el tipo de suelo que se tiene y eso ha llevado a que se presente lo que llamamos hundimientos diferenciales, es decir, un desnivel”, indicó Jesús Esteva.
Añadió que en el lugar se hicieron siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos tras los cuales se determinó que la estructura es segura.
Sin embargo, para aumentar las longitudes de apoyo, se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales.
En un video difundido en redes sociales afirmó que las revisiones y los trabajos se realizan en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Ambas dependencias aseguran que es posible continuar con la operación en favor de los usuarios de la Línea 9 y simultáneamente llevar a cabo los trabajos para fortalecer la seguridad estructural.
“Está trabajando con seguridad, la estructura se revisó y está en condiciones de operación y seguiremos informando”, afirmó.
En tanto, Manuel Galindo recordó que, como acciones complementarias, entre 2021 y 2022 se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros; se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda; y fue intervenido el sótano del CETRAM Pantitlán.
“Para nosotros es de vital importancia que esta línea se mantenga operando en condiciones óptimas, para esto hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Obras y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones”, añadió Manuel Galindo.