Quiere Sheinbaum rescate ferroviario privado-estatal de personas y carga para impulsar conectividad del país

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Ciudad de México, México.— Las vías férreas del país  se deben recuperar para impulsar la conectividad interestatal, propuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en el foro “Movilidad para el Bienestar”, del quinto conversatorio “La Ciudad y la Transformación”, realizado en Faro Cosmos.

“La recuperación del ferrocarril, sea en una parte concesionado y en otra parte como transporte del Estado, como hoy se está haciendo el Tren Maya o el Transístmico, es fundamental. Solamente imaginemos recuperar el tren México-Querétaro, Jalisco, Puebla, cambiaría completamente la conectividad de las personas y la conectividad de las mercancías”, afirmó.
Durante el encuentro donde participaron: la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y el arquitecto y urbanista, Federico Taboada López; la mandataria capitalina, recordó que la privatización de los ferrocarriles no cumplió con el desarrollo de este medio de transporte, el cual terminó en su desaparición.
“Hoy está concesionada la mayoría de las vías, pero además que no se ha desarrollado. No solamente es un tema, repito, de privatización o no privatización, sino que en aquel entonces, esa privatización llevó a la desaparición. Y hoy lo que tenemos son problemas graves de saturación de carreteras por el transporte de carga”, indicó.
Al hablar sobre los proyectos impulsados en la Ciudad de México, en materia de Movilidad, Claudia Sheinbaum, resaltó que responden a una visión de justicia social, de cuidado ambiental, generación de infraestructura urbana e innovación tecnológica.
“A eso llamamos una Movilidad Integrada y Sustentable, que se refleja en esta tarjetita con la que podemos entrar a cualquier modo de transporte en la ciudad. (…) Nuestro objetivo es que este año, por ejemplo, en todo el Metro, se acabe el boleto y todo el Metro sea con tarjeta, y que sigamos aumentando la tarjeta en el transporte concesionado”, informó.
Sobre la transición que tiene la Ciudad de México hacía la Electromovilidad, la Jefa de Gobierno destacó la construcción de tres líneas de Cablebús; el Trolebús Elevado; la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la Línea 3 del Metrobús, la primera completamente eléctrica en el mundo, la renovación de unidades en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la ampliación del sistema Ecobici.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, mencionó que garantizar la movilidad como derecho, significa que toda persona disponga de un sistema integral, con calidad, que sea suficiente, seguro y que opere en condiciones de igualdad; por ello, la importancia de los megaproyectos, como el Tren Maya.
“Esas son infraestructuras, la obra más importante en ámbito ferroviario en todo el mundo, que va a traer justicia social. Es mover a los seres humanos, a los trabajadores, por supuesto a los turistas; también un transporte de carga que va a ser fundamental en materia de movilidad, que va a llevar y traer productos del sur al norte”, apuntó.
En su participación, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que los gobiernos deben asumir el compromiso de velar por el futuro de las siguientes generaciones con la gestión en la economía del tiempo en los traslados, a la par del bienestar de los concesionarios.
“Hoy la visión de los gobiernos de la Cuarta Transformación es la cercanía, pero no solamente la cercanía con la gente, sino también con los concesionarios. Y ahí es donde estamos queriendo basar nosotros este tema de movilidad, entendiendo que la finalidad de esto es generar felicidad y que si alguien, en su momento, transcurren dos horas en el transporte, ojalá lo pudiera hacer en hora y media”, puntualizó.
Durante su intervención, el arquitecto y urbanista, Federico Taboada López, añadió que los ciudadanos requieren de una red de transporte público que garantice, buena cobertura; tarifa accesible; unidades de buena capacidad, limpias, en buen estado; y conductores capacitados que puedan proveer de un servicio óptimo.
“En los estados ha habido un aumento desmedido de las tarifas del transporte público sin que haya una mejora en el servicio, y eso se debe a que, debido a que los gobiernos no cuentan con transporte público, los concesionarios aprovechan ese hueco para ‘traer agua a su molino’, hacer negociaciones que muchas veces están en contra de la voluntad de la gente y de tener un buen servicio”, mencionó.