Cerca de 19 mil personas ciudadanas promoverán sus candidaturas para elección de COPACO

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2023, que llevará a cabo este año el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), un total de 18 mil 994 personas ciudadanas de las 16 alcaldías podrán salir a las calles a difundir y promover sus respectivas candidaturas, a partir de este martes y hasta el próximo 24 de abril.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez explicó que la promoción de las candidaturas para la elección de las COPACO deberá realizarse con recursos propios de las personas aspirantes, sin que rebasen un gasto equivalente a 24 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) vigente para 2023.

Huesca Rodríguez refirió que el mayor número de candidaturas se registró en colonias de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, mientras que en las unidades territoriales Los Pastores, Colinas del Bosque-Las Tórtolas y Condominio del Bosque (Fraccionamiento), de la alcaldía Tlalpan, no hubo registros, y por tanto carecerán de COPACO.

“Las personas ciudadanas que integran las COPACO apoyan a las vecinas y los vecinos de sus colonias en la gestión de trámites y peticiones para mejorar su entorno; pueden participar en el registro de proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo, y además, contribuyen a bajar recursos de otra naturaleza, como pueden ser los de representación barrial”, destacó.

El Consejero Electoral, quien preside la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, detalló que la propaganda impresa de las candidaturas vecinales podrá ser distribuida en espacios públicos de la unidad territorial correspondiente, y no podrá ser colocada, colgada, ni pegada en oficinas públicas, mobiliario urbano, accidentes geográficos, equipamiento urbano, árboles, inmuebles religiosos y edificios de partidos políticos.

En el caso de la propaganda audiovisual, el contenido debe ser informativo; garantizar el derecho de autor y de propiedad intelectual, cuando se utilicen imágenes, música o diálogos ajenos a las vecinas y los vecinos aspirantes, y mencionar el número de la candidatura, la unidad territorial y alcaldía donde participa.

La lista de candidaturas registradas, con su respectivo número asignado previamente, puede ser consultada en la página www.iecm.mx, donde la ciudadanía puede conocer todos los detalles del referido ejercicio de democracia directa.