Congreso capitalino aprueba nuevas reglas para colocación de propaganda

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este lunes tres dictámenes –dos iniciativas y un punto de acuerdo–, presentados por las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino.

Sobre las iniciativas, una es para reformar la Ley de Publicidad Exterior, sobre propaganda política y su colocación; y la segunda, a la Ley de Desarrollo Urbano capitalino, en materia de retiro y sustitución de mobiliario urbano por obsolescencia y deterioro; mientras que el punto de acuerdo, es para el retiro de casetas telefónicas que ya no cumplen la función por el cual fueron instaladas.

Con ello, a casi un año que inicien las campañas políticas más concurridas que se tengan historia en la Ciudad de México, el Congreso capitalino aprobó nuevas reglas para la propaganda política.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Víctor Hugo Lobo Román, aclaró en tribuna que con este dictamen, la propaganda tendrá que traer el nombre o denominación comercial, logotipo o emblema con el que se identifica una persona física o moral una edificación y una actividad.

De igual forma, sostuvo el también coordinador del PRD en el Congreso local, la propagada podrá ser colocada en fachadas de los inmuebles, “o en toldos sobre los vanos de éstas, puede ser integrado, adosado, letras separadas en bajo y alto relieve, pintado o adherido, así como la denominación podrá acompañarse de un eslogan”, sostuvo.

Por ello, el pleno del Congreso local aceptó reformar la fracción XXXV, del artículo 4, y la fracción II, del artículo 14, ambos de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Lobo Román explicó que la iniciativa la presentó el diputado local del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, el 27 de septiembre de 2022, la cual constó de 17 fojas, las cuales fueron digitalizadas en formato PDF.

Sobre el primer punto, detalló que está relacionado a “Propaganda Electoral”, mientras que el segundo: “Previa obtención de la Licencia, Autorización, PATR o Permiso, según corresponda, únicamente estará permitida la instalación de los siguientes medios publicitarios:

“Sólo podrá contener cualquiera de los siguientes elementos: a) El nombre o denominación comercial, logotipo o emblema con el que se identifica una persona física o moral, una edificación y una actividad, podrán ser colocados en fachadas de los inmuebles o en toldos sobre los vanos de éstas, puede ser integrado, adosado, letras separadas en bajo y alto relieve, pintado o adherido; y b) La denominación podrá acompañarse de un eslogan”, establece  la propuesta.

El segundo dictamen aprobado, también presentada por Lobo Román en tribuna, fue para reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano capitalino, en materia de retiro y sustitución de mobiliario urbano por obsolescencia y deterioro, presentado por la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, el uno de diciembre pasado y constó de 13 fojas, las cuales fueron digitalizadas en formato PDF.

La propuesta fue para crear el artículo 75 bis de la citada Ley, y establecer que en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud de retiro del mobiliario urbano, como teléfonos, alumbrado, señalamiento, semáforos, ornato y forestación, depósito de basura, protección para peatones, cubiertas para paradas de autobuses, protección para peatones, bancas, kioscos, locales para venta de periódicos, entre otros.

El coordinador del PRD en el Congreso local explicó que el texto del dictamen, señala que las autoridades, al emitir autorizaciones o licencias, deberán atender la necesidad real para la prestación de un servicio a la Ciudad.

Además, garantizarán el retiro del mobiliario que por su obsolescencia o deterioro ya no atienda la necesidad real de los ciudadanos.

En caso de que el mobiliario urbano tenga un grado de deterioro que no le permita ser funcional, pero que sea necesario para la prestación de un servicio a la población, éste deberá ser sustituido.

De igual forma, el mismo día –uno de diciembre pasado–, Salido Magos presentó el punto de acuerdo para el retiro de casetas telefónicas que ya no cumplen la función para la cual fueron instaladas, cuyo dictamen fue leído por la propia legisladora panista.

Sin embargo, reveló la diputada del blanquiazul, esta propuesta sufrió varias modificaciones, dado que en el proyecto inicial sólo se exhortaba a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para cumplir con esa tarea.

Ahora, el documento fue enriquecido para que también sean exhortados la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a las 16 alcaldías, para realizar las acciones necesarias en tal petición.

Ante ello, los tres dictámenes fueron sometidos a votación del pleno, por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, cuyos integrantes, por unanimidad, aprobaron las propuestas.