Exhorta líder cameral senatorial debatir con respeto y prudencia 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Un llamado a las y los senadores para que se conduzcan, en todo momento, con respeto, consideración y prudencia durante los trabajos que se desarrollan en el Senado de la República, hizo ayer el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

Al inicio de la sesión de este martes, el senador destacó que es una obligación de la Presidencia de la Mesa Directiva, cuidar que los miembros de la Cámara guarden el debido orden y que las actuaciones de sus integrantes “no paupericen sus perfiles como profesionales del quehacer público y político”.

Recordó que en sesiones anteriores, los discursos en tribuna se han visto envueltos de emoción y la polémica; por ello, “les convocamos a encauzar sus intervenciones con la expresión” de los argumentos, de las ideas, del debate y con diferenciación de proyectos, pues eso es parte de la riqueza que existe en la pluralidad democrática.

Alejandro Armenta destacó que con este llamado no se busca “quebrar el derecho de las y los senadores y senadoras, ese derecho con el que cuentan ustedes en el desempeño de sus funciones”.

“Hago un enfático llamado a que juntos privilegiemos el debate, sin dirigirlo a asuntos personales”, ya que las ofensas y las diatribas cancelan las ideas, “rescatemos en nuestras intervenciones el prestigio del recinto de la soberanía popular”.

Recordó que el debate libre y plural es la esencia de los parlamentos y el de la Cámara de Senadores no puede ser la excepción, “en nuestros debates debe permanecer, en todo momento, el respeto a ustedes como personas, como sujetos de derechos y de obligaciones a su vida pública y a su vida privada; dialoguemos, debatamos, argumentemos, aportemos con pasión como lo hacen todos los días pidiendo y procurando el orden que nos merecemos”.

“Les conmino a que todos despleguemos la tolerancia mutua, a que nos aceptemos como adversarios legítimos, que privilegiemos la contención o la moderación a la hora de realizar nuestras intervenciones en tribuna, a que los senadores y senadoras honremos las normas democráticas no escritas, como guardar la protección a nuestra vida parlamentaria”.

Alejandro Armenta también convocó a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y a la Junta de Coordinación Política, para que, conforme al Reglamento y a la ley en la materia, promuevan acuerdos y motiven las conductas que sus integrantes parlamentarios deben mantener en un ambiente de cordialidad.