CNDH pide a Senado de la República comparecencia de titular del Universidad para el Bienestar por incumplir su recomendación 75/2022

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Cámara de Senadores darle trámite y cumplimiento a lo mandatado por el artículo 102, apartado B constitucional  para que comparezcan ante ese cuerpo legislativo por la negativa de la “Dra. Raquel de la luz Sosa Elízaga, directora general del organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez de aceptar la recomendación 75/2022 emitida por la misma CNDH”.

Vale recordar que Sosa Elizaga se negó a cumplir la recomendación de la CNDH para que se les entregue a estudiantes los títulos y cédulas correspondientes de titulación en mayo pasado.

Con fecha del 25 de enero pasado en su oficio al Senado de la República, la misma CNDH refiere de la misma queja interpuesta por varios particulares, la recomendación emitida por las acciones de la servidora pública, su respuesta de la misma servidora pública del asunto.

El ombudsman nacional pide que, una vez aceptada la presente solicitud, y turnada a la (s) Comisión (es) correspondiente (s), de conformidad con lo previsto en el artículo 265 bis del Reglamento del Senado de la República, se llame a comparecer a la Directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, a efecto de que explique el motivo de la negativa a aceptar la recomendación 75/2022 emitida por esta Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También pide se le informe la fecha y hora en la que la doctora Raquel de la Luz Sosa Elizaga, titular de esa dependencia comparecerá de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Al Senado, la CNDH con la firma de María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta, le pide remita copia certificada de la versión estenográfica de la comparecencia y motivación presentada por la autoridad recomendada que se negó a aceptar la Recomendación 75/2022, es suficiente, y de esta forma hacerlo saber por escrito a dicha autoridad.